LAS VARIEDADES DE LA LENGUA
NORMA LINGÜÍSTICA Y USO LINGÜÍSTICO
Toda lengua se constituye mediante un conjunto de signos que permiten establecer la comunicación entre los hablantes. Sin embargo, cada hablante utiliza la lengua de una forma diferente: ese es el USO LINGÜÍSTICO.
Ante esta falta de unidad, es necesario un conjunto de reglas que garanticen la unidad de la lengua y su buen uso.
Pero, además del sistema lingüístico, que en teoría es único, y del uso lingüístico (tan heterogéneo como hablantes hay de una lengua), existen una serie de variedades internas de un idioma, variedades en relación a lo que se conoce como NORMA LINGÜÍSTICA
Esta norma establece lo que es correcto y lo que es incorrecto, contribuye a que la unidad del idioma se mantenga y permite que la comunicación entre los hablantes de español de distintas zonas sea posible.
Los diferentes centros académicos, los hablantes cultos, los medios de comunicación e instituciones como la RAE, junto con las Academias de la Lengua de los diferentes países americanos son los encargados de la difusión de la norma culta del español.
Ante esta falta de unidad, es necesario un conjunto de reglas que garanticen la unidad de la lengua y su buen uso.
Pero, además del sistema lingüístico, que en teoría es único, y del uso lingüístico (tan heterogéneo como hablantes hay de una lengua), existen una serie de variedades internas de un idioma, variedades en relación a lo que se conoce como NORMA LINGÜÍSTICA
La norma lingüística es el modelo que toda la comunidad de hablantes entiende como culto.
Esta norma establece lo que es correcto y lo que es incorrecto, contribuye a que la unidad del idioma se mantenga y permite que la comunicación entre los hablantes de español de distintas zonas sea posible.
Los diferentes centros académicos, los hablantes cultos, los medios de comunicación e instituciones como la RAE, junto con las Academias de la Lengua de los diferentes países americanos son los encargados de la difusión de la norma culta del español.
LAS VARIEDADES LINGÜÍSTICAS
Existen diversos factores que hacen que una lengua presente diferentes variedades internas.
-VARIEDADES DIATÓPICAS O GEOGRÁFICAS-
-VARIEDADES DIASTRÁTICAS O SOCIALES-
-VARIEDADES DIAFÁSICAS O REGISTROS-
Más info (Nivel avanzado) en: http://www.auladeletras.net/material/variedad.PDF
Actividades:
1.- Después de leer el texto, responde a las preguntas:
Tratando de que su voz pareciera del todo normal dijo:
-Chicos, no olvidéis que tenéis que coger el dinero para los pastores y las flores de la abuela.
-¿*Veniréis mañana?- quiso saber el menor de ellos.
-¡Eh, eh,eh?- dijo el padre sonriendo-. ¿Qué es eso de *veniréis? Por Dios. ¿Es así como os enseñan en el colegio?
a) ¿Cuál es el futuro de "venir" para el niño pequeño del texto? ¿Por qué crees que utiliza esta forma verbal incorrecta?
b) En el español estándar, o lengua común utilizada como modelo, ¿cuál es la forma de la 2ª persona del plural del futuro imperfecto de indicativo de "venir"?
c) Según el texto, ¿dónde aprende los niños la norma culta del español?
2.- Indica los vulgarismos que aparecen:
- Ayer te se notaba mucho que estabas cansada.
- En la entrada del concierto se habían concentrado muchas personas.
- Contra más te arrasques, será peor.
- El libro está al lado tuyo.
- ¿Terminastes ya el trabajo?
3.- Escribe una carta a un amigo en la que le comuniques que vas a cursar estudios universitarios. Repite la misma carta, pero dirigiéndote al director de un Colegio Mayor.
4.- Prepara una exposición oral sobre las ventajas del transporte público.
5.- Completa los siguientes refranes. Después haz una lista con otros cinco y explica su significado:
- A quien madruga...
- A caballo regalado....
- Más vale bueno conocido.....
- Del dicho al hecho....
- Agua que no has de beber....
6.- Clasifica el nivel de uso lingüístico de los siguientes textos señalando los rasgos lingüísticos que presentan.
a)
-Bueno, vamos a ver... ¿Adónde queréis ir exactamente?
-Pues... - esta vez fue Tamara la que empezó-. A un montón de sitios, la verdad.
-A mí me gustaría mirar los videojuegos que han salido para saber cuál voy a pedir- especificó Andrés.
-A mí también. Y comprar un árbol de Navidad, con bolas y eso, porque no tenemos.
b)
Todos los historiadores que se han interesado por los precedentes varios del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón, han aludido, de una forma o de otra, a los progresos de las ciencias físico-matemáticas, y consiguientemente de la cartografía y de la práctica marinera; paralelamente, han estudiado los movimientos colonizadores medievales, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico, y las ideas religiosas y misioneras que se habían yuxtapuesto a estos o que incluso los habían estimulado.
c)
-¿Tú sabes lo que pasa, Cleto?
-¿Qué pasa?
-Pus pasa que los de Abajo van a provocar con una regata pa el día de los Mártiles.
-¡Pus que provoquen, paño! ¡Pensé que era otra cosa! Dimpués hablaremos de eso, hombre. Déjame antes finiquitar el relate.
7.- Determina a qué registro pertenecen las siguientes expresiones. Después escríbelas de nuevo en un registro diferente:
- ¡Eh! ¡Lolita! ¿Cómo tú por aquí?
- ¡Me he pegado un tortazo!
- Ha sido un verdadero placer volverte a ver.
- ¡Ya voy!
- Le estamos realmente agradecidos por la ayuda que nos ha prestado.
- Si es tan amable de sentarse...
- Anda, corre a decirle que ya no queremos alquilarlo.
8.- Escribe cómo preguntarías la hora a las personas siguientes:
- A un compañero de clase en el patio del instituto.
- A un chico de tu edad en la calle.
- A una chica de tu edad en la calle.
- A una señora mayor que tú en la calle.
- Al vendedor del quiosco donde compras la prensa todos los días.
9.- ¿En qué se diferencia (léxico, construcción de la frase...) cada una de las expresiones que has empleado en la actividad anterior?
10.- Indica los rasgos coloquiales de los siguientes textos:
Texto 1
Salí del bar y volví a la casa; fui contando los puntales de la valla con la manó y pensé: si sale impar, entro; si no, me largo. Es algo que.... ya sabes.... para ayudarme con las decisiones; cosas como: si le acierto a aquella lata, hago esto; o: tendré suerte hoy si de los próximos diez coches que pasan ninguno es rojo. Yo creo que en el fondo es como una forma, no sé, de rezar; o tal vez al contrario, tal vez arrodillarse en una iglesia es otra forma de tirar los dados. Salió treinta y uno. En el jardín me crucé con un hombre. Llevaba una caja en las manos y al pasar a mi lado dijo...
Texto 2
En seguida intenté sugerirle alguna cosa que fuese más próxima a él y le dije:
-Me extraña que tú precisamente digas eso. No creo que todo lo que has hecho en África lo hayas hecho porque te pagaban.
Él exclamó en seguida:
-¡Claro que no, claro que no! Pero es muy diferente. Yo... es mi deber; un militar, ¿qué quieres que haga? Yo a eso lo llamo trabajar.
-Naturalmente-dije yo-ellos tampoco se lo llaman a pasarse unas horas sobre los libros. Igual que tú, completamente igual. Es por un sentimiento por lo que lo hacen, no por la ganancia.
a) Identifica en los textos anteriores la situación comunicativa: relación entre los interlocutores, edad, sexo...
11.- Un chico de tu edad entra en su casa, se dirige al salón y allí se encuentra con su padre, que le dice:
-¿Ya has teminado?
-Sí, ya lo he lavado- responde el muchacho.
-¡Estupendo! ¡Siéntate aquí!
a) Di cuáles son los componentes de la situación comunicativa.
b) ¿Qué conocimientos comparten las dos personas que dialogan en el texto anterior?
12.- Recuerda lo que haces un día cualquiera y anota qué situaciones cotidianas son las que te obligan a cambiar de registro lingüístico: las clases, la charla con los amigos...
13.- Di los vulgarismos que encuentres en este pasaje. Se trata de una comedia en la que una niñita muy pobre habla de su gato.
Y el pobrecito, yo no sé qué le tien los perros, que l'han tomao con él. Ya ven ustés, ahora mismito, si no voy, que gracias que he ido, porque le he sentío de mayar que partía el alma, va el "Morito" (el "Morito" es el perro de la señá Prisca, la trapera que vive ahí) y si es que no va una servidora y coge el gato, que gracias que's mu listo y s'ha subío a un árbol, pues va el "Morito" y me lo mata. Pa mí que lo tien enseñao.
14.- En estas oraciones figura alguna palabra que las hace inadecuadas para situaciones que requieran cierta formalidad expresiva; sustituye las palabras necesarias:
- ¿Qué te ha pasado en la jeta?
- A Emilio lo han visto con una piba esta tarde.
- Me duele la barriga.
- Abrí la puerta y había un tío que vendía bolsas de basura.
- Lo cogió por los sobacos.
- ¡Vaya golpe que me he dado en toda la crisma!
15.- Haz una lista de diez palabras que emplees con tus amigos o con tu familia y que resulten inadecuadas en situaciones más formales.