SEMÁNTICA. LÉXICO
INTRODUCCIÓN: EL PODER DE LA PALABRA
Este apartado de nuestro blog quiere ser un espacio dedicado al léxico o vocabulario de nuestra lengua donde vamos a intentar estudiar los principales fenómenos semánticos que se producen en ella, las nuevas palabras y expresiones que van surgiendo, los cambios de sentido de las mismas y resaltar, sobre todo, la importancia y el poder que tienen las palabras.
Por ello, queremos empezar con una reflexión a través de esta fábula oriental escrita por Hsien-Sheng Liang, sobre el poder de la palabra:
"La fábula de la rana sorda"
Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo.
Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas.
Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles.
Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió. Ella se desplomó y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible.
Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir, ya que no tenía caso seguir luchando. Pero la rana saltó cada vez con más fuerzas hasta que finalmente logró salir del hoyo.
Cuando salió, las otras ranas le dijeron: "nos da gusto que hayas logrado salir, a pesar de lo que te gritábamos".
La rana les explicó que era sorda, y que pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más y salir del hoyo.
Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas.
Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles.
Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió. Ella se desplomó y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible.
Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir, ya que no tenía caso seguir luchando. Pero la rana saltó cada vez con más fuerzas hasta que finalmente logró salir del hoyo.
Cuando salió, las otras ranas le dijeron: "nos da gusto que hayas logrado salir, a pesar de lo que te gritábamos".
La rana les explicó que era sorda, y que pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más y salir del hoyo.
¿No queda claro lo importante que es lo que decimos, cómo puede afectarnos?
Y es que las palabras y expresiones que escogemos implican una determinada postura ante la realidad y a veces lo que queremos decir y lo que decimos no coincide.
En los últimos tiempos se ha producido un incremento de la sensibilidad hacia la manera de nombrar la realidad a través del lenguaje. Este especial sensibilidad ha provocado la necesidad de revisar palabras que, o bien han quedado obsoletas, o bien propician la discriminación en busca de un lenguaje más imparcial y preciso (Ejemplo: "situación ilegal" en vez de "persona ilegal"). Sin embargo, en ocasiones esto ha llevado a un abuso de eufemismos, que ocultan la realidad (Ej: "daños colaterales" en vez de "muertos" o "reajuste de plantilla" por "despido").
Ejercicios:
1.- Las siguientes oraciones son gramaticalmente correctas. ¿Cómo las cambiarías para que se adecuasen a un lenguaje más sensible y justo?
a) Hoy he trabajado como un negro..
b) Ana quiere ser médico y Berta ingeniero de caminos.
c) En el periódico hay un anuncio en el que buscan chicas para servicio doméstico.
d) Los dueños de la finca necesitan una niñera y un jardinero para este verano.
e) La policía detuvo a tres personas ilegales.
2.- Explica qué significan estas expresiones y después inventa una situación en el centro en la que utilices todas estas expresiones:
paz- mediador- resolución de conflictos - no violencia
3.- Une cada expresión de la izquierda con otra de la derecha:
expropiación de tierras estancamiento económico
apropiación indebida robo
impuesto revolucionario cesión obligatoria de tierras al gobierno
crecimiento cero subida general de precios
aumento del IPC extorsión económica
conflicto armado guerra
Empecemos distinguiendo unos conceptos:
Según la RAE:
La SEMÁNTICA es la disciplina que estudia el significado de las unidades lingüísticas y sus combinaciones.
El LÉXICO es el vocabulario, el conjunto de las palabras de un idioma, o de las que pertenecen al uso de una región, a una actividad determinada, a un campo semántico dado...
El VOCABULARIO es lo mismo que el léxico: el conjunto de palabras de un idioma...
La RAE recoge las palabras o expresiones de nuestra lengua, acompañadas de su definición, es un soporte en papel y en formato digital llamado DICCIONARIO:
Pinchemos en el siguiente enlace: Diccionario de la RAE.
Los académicos tienen asignada una "silla" perteneciente a una letra del alfabeto, mayúscula o minúscula, y de ella se encargan.
Pinchemos en el siguiente enlace: Diccionario de la RAE.
Los académicos tienen asignada una "silla" perteneciente a una letra del alfabeto, mayúscula o minúscula, y de ella se encargan.
Curiosidad:
El
Pleno de la Real Academia Española (RAE) está formado por miembros de número. Ha habido un total de cuatrocientos
ochenta y tres académicos de número desde la fundación de la RAE, en 1713, hasta el 6 de abril de 2017.
Los
primeros estatutos de la corporación, que datan de 1715,
fijaron en veinticuatro las plazas de la corporación, designadas con letras
mayúsculas del alfabeto. Las minúsculas vinieron después, con la ampliación de
las «sillas» en años posteriores.
Actualmente,
la institución está constituida por cuarenta y seis académicos de número, entre ellos el director y los demás
cargos de la Junta de Gobierno, elegidos para mandatos temporales, de acuerdo con lo
establecido en los estatutos.
Las
plazas académicas son vitalicias y solo ocho letras del alfabeto no tienen —ni
han tenido en el pasado— representación en los sillones de la RAE: v, w, x, y, z, Ñ, W, Y.
Pasamos ahora a acercarnos a la palabra, a través del estudio de diversos aspectos relacionados con ella que necesarios para comprender el léxico de nuestra lengua.
Aunque pertenece a otra disciplina lingüística, la Morfología, consideramos importante realizar un primer acercamiento a las palabras recordando los principales procedimientos de formación de las mismas:
PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS
https://nabuaula.blogspot.com.es/2018/04/la-estructura-de-las-palabras.html
-La estructura de las palabras
-Tipos de palabras según su estructura:
Simples
Derivadas
Compuestas
Parasintéticas
-Principales prefijos y sufijos
Visto esto, nos centramos ahora en el estudio de:
EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS
https://nabuaula.blogspot.com.es/2018/04/el-significado-de-las-palabras.html
-Denotación y connotación
-Los cambios semánticos
-Eufemismos y disfemismos
-Metáfora, metonimia y sinécdoque
-Neologismos: préstamos, extranjerismos, calcos semánticos, híbridos, palabras inventadas, acrónimos, marcas comerciales, acortamientos.
PRINCIPALES FENÓMENOS LÉXICOS
https://nabuaula.blogspot.com.es/2018/04/relaciones-semanticas-entre-las-palabras.html
-Relaciones semánticas entre las palabras:
https://nabuaula.blogspot.com.es/2018/04/el-significado-de-las-palabras.html
-Denotación y connotación
-Los cambios semánticos
-Eufemismos y disfemismos
-Metáfora, metonimia y sinécdoque
-Neologismos: préstamos, extranjerismos, calcos semánticos, híbridos, palabras inventadas, acrónimos, marcas comerciales, acortamientos.
PRINCIPALES FENÓMENOS LÉXICOS
https://nabuaula.blogspot.com.es/2018/04/relaciones-semanticas-entre-las-palabras.html
-Relaciones semánticas entre las palabras:
FAMILIA LÉXICA, CAMPO SEMÁNTICO Y CAMPO LÉXICO
-Familia léxica
-Campos semánticos
-Campo léxico
VOCABULARIO DE HOY
LA EXPRESIÓN "EN PLAN"
Una de las expresiones que más usan los jóvenes en la actualidad es "en plan". Un artículo titulado "Estamos en plan explicando la expresión "en plan", nos acerca a los usos de este nuevo cliché.