Educación literaria

EDUCACIÓN LITERARIA


LA LITERATURA ES ARTE. TEXTO LITERARIO VS. TEXTO NO LITERARIO




Al contemplar un paisaje hermoso, un cuadro admirable, al oír la música que nos gusta, al leer un buen libro... experimentamos un mismo tipo de sensación: el placer estético. Decimos que un placer es "estético" cuando lo causa la belleza.

Una obra literaria es un objeto artístico, como  lo son un cuadro, una escultura, una pieza musical... Si bien en la pintura el material que se emplean son los colores; en la escultura, el mármol, el hierro, el bronce... ; en la música, los sonidos producidos por los instrumentos; en la literatura son las palabras las que producen la belleza.

Pero estas no son utilizadas de la misma forma que en la vida ordinaria para intercambiar información, sino aquí el lenguaje, las palabras se utilizan para producir placer estético.

Recordemos que el lenguaje sirve para diversas finalidades. Las tres principales funciones del lenguaje son la de comunicar algo (función representativa); la de expresar lo que el hablante siente (función expresiva) y la de invitar al oyente a que haga o ejecute algo (función conativa). Estas tres funciones convierten al lenguaje en el más importante instrumento de la comunicación.

Pues bien, cuando la lengua se emplea como medio de expresión artístico, se añade a esas funciones otra más: la llamada función poética o estética, que consiste, principalmente, en que el lenguaje "llama la atención sobre sí mismo". En la literatura no solo se comunica algo, se expresa un sentimiento o se pide algo a sus receptores; además todo eso se hace de una forma "chocante o sorprendente", pues se dicen las cosas de una manera especial. 

Por tanto, no importa solo qué es lo que se cuenta, qué es lo que se dice, sino cómo se expresa. Esa manera especial de decir las cosas.

Por ello suelen distinguirse en las obras literarias dos componentes:
El fondo: lo que se comunica.
La forma: cómo está dicho aquello.

Sin embargo, estos dos aspectos no constituyen cosas distintas ni separables, están unidos.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachado invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

(Versos de Miguel Hernández a su amigo, recién muerto, Ramón Sijé)






LITERATURA ORAL

Ya sabemos que una obra literaria es un objeto artístico en cuya construcción se ha empleado como material el lenguaje. Este, puede ser, oral o escrito.

Durante muchos siglos, muy poca gente sabía leer; sin embargo, "consumían" literatura en su vida cotidiana: los niños eran dormidos con nadas y jugaban acompañados de poemillas; una vez adultos, en las largas jornadas sin luz eléctrica recitaban romances, relataban cuentos, celebraban las fiestas con canciones...

Las personas las aprendían de memoria y las repetían; sus autores las creaban sin tener la necesidad de conservar su nombre como autor y el pueblo las recibía como propias y las transmitía de generación en generación.




PROSA Y VERSO

Cuando hablamos o escribimos no literariamente no podemos optar: empleamos el discurso único y normal ("no hablamos en prosa", como algunos piensan). El escritor de un texto literario sí puede elegir entre dos procedimientos: el verso o la prosa. 

La palabra "prosa" procede un vocablo latino que significa "hacia adelante, todo seguido"; "verso", también deriva del latín,  el cual significa "que da la vuelta". Y es que al escribir en verso, las líneas o renglones son cortos, porque lo que se va diciendo "da la vuelta", retrocede sin ocupar todo el espacio del papel. 

Pero la prosa y el verso no se diferencian solo por la vista, sino también por el oído: en el verso se producen ciertos efectos rítmicos o musicales que faltan en la prosa. 



Dos versiones escritas por Antonio Machado con contenido semejante: la llegada de la primavera parece volver la vida al mundo animal y vegetal. Si lo leemos en voz alta, veremos qué distintos suenan. 

El sol de primavera iluminaba el campo verde, y las cigüeñas sacaban a volar a sus hijuelos en el azul de los primeros días de mayo. Crotoraban las codornices entre los trigos jóvenes; verdeaban los álamos del camino y de las riberas, y los ciruelos del huerto se llenaban de blancas flores. Sonreían las tierras de Alvargonzález a sus nuevos años. 


Ya están las zarzas floridas
y los ciruelos blanquean; 
ya las abejas doradas 
liban para sus colmenas, 
y en los nidos, que coronan
las torres de las iglesias, 
asoman los garabatos
ganchudos de las cigüeñas.
Ya los olmos del camino
y chopos de las riberas
de los arroyos, que buscan
el padre Duero, verdean. 
El cielo está azul, los montes
sin nieve son de violeta. 





LOS RECURSOS LITERARIOS



Como ya hemos mencionado, la literatura expresa el contenido de una forma "especial". Ese realce expresivo lo logra mediante el uso de las llamadas figuras o recursos literarios. (No obstante, en nuestra comunicación ordinaria también hacemos uso de ellos: "La tarde invita a salir de paseo" = personificación)

Son muchísimos los recursos literarios. Podemos acercarnos a ellos en la siguiente dirección:
https://nabuaula.blogspot.com.es/2018/04/los-recursos-literarios.html



LOS GÉNEROS LITERARIOS

Llamamos género literario a cada grupo de obras que comparte una serie de características: finalidad que persiguen, tipo de temas que tratan y modo en que se tratan, empleo del verso o de la prosa... 

Los géneros corresponden a tres actitudes que el autor puede adoptar. Cada una de esas actitudes lleva al autor a seleccionar un género literario. 





Un esquema más detallado sería el siguiente: 



Pasamos a analizar cada uno de ellos: 

-EL GÉNERO LÍRICO


-EL GÉNERO TEATRAL


-EL GÉNERO NARRATIVO