ORTOGRAFÍA: LA PUNTUACIÓN
¿Quién dijo que la puntuación no era importante? Veamos algunos ejemplos.
Estos son algunos de los muchos ejemplos que ponen de manifiesto la importancia de los signos puntuación. Estos sirven para ordenar las ideas, jerarquizarlas según su importancia, delimitar las oraciones, los párrafos, eliminar ambigüedades... Por tanto, son fundamentales organizan el discurso, para clarificarlo y velar por el sentido de un texto.
A continuación, exponemos de forma resumida los principales usos de los signos de puntuación más utilizados. No obstante, remitimos a lo que expone la RAE, cuyas normas son las que deben regir su uso.
De forma online podemos consultar el "Diccionario Panhispánico de dudas" en los referente a esta cuestión en este enlace: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=qXGSxldBKD6hqrTMMo. En formato papel remitimos a la Ortografía de la RAE que sacó en el año 2010.
EL PUNTO (.)
El punto se
utiliza para señalar una pausa larga, que marca el final de una frase u
oración. Después de punto -salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas-
se utiliza mayúscula.
Hay tres tipos:
-Punto y seguido: separa oraciones dentro de un mismo párrafo.
-Punto y aparte: separa párrafos dentro de un texto.
-Punto final. Señala el final de un texto.
Además, el punto se utiliza en otros casos:
- Después de las abreviaturas (etc.), con muy pocas excepciones (c/ = calle o símbolos):
- Los elementos químicos: He
- Las unidades de medida: kg, m, km, g, l...
- Los nombres de los libros de la Biblia: Gn, Ex, Lv...
- Para separar las horas de los minutos: 12.30 horas. (También sirven los dos puntos).
- Para separar el día, mes y año: 9.11.2023. (También se usa el guion o la barra).
- Como símbolo de multiplicación. 5 . 4 = 20 (Se usa también la x)
- Para separar la parte entera de la decimal (aunque se prefiere la coma): El número "pi" es 3.1416
Ojo, no se usa punto:
- -Tras los puntos suspensivos, ni tras los signos de cierre de interrogación o exclamación, ni si el punto de una abreviatura coincide con el punto de cierre.
- -Tras las unidades de millar en la expresión numérica de los años, ni en la numeración de páginas, portales de vías urbanas y códigos postales, ni en los números de artículos, decretos o leyes: año 1987; página 1150; avenida de Mayo, 1370; 28010 Madrid; Real Decreto 1099/1986 ni para separar los millares, millones... en cifras. (Para facilitar la lectura de estos números, cuando constan de más de cuatro cifras se recomienda separar estas mediante espacios por grupos de tres, contando de derecha a izquierda: 52 345, 6 462 749).
- -Tras los títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte, etc., cuando aparecen aislados y son el único texto del renglón. Tampoco llevan punto al final los nombres de autor en cubiertas, portadas, prólogos, firmas de cartas y otros documentos, o en cualquier otra ocasión en que aparezcan solos en un renglón.
- -Tras las siglas (IES, UGT). (Salvo que formen parte de un enunciado todo escrito en mayúscula).
- -Puede prescindirse del punto final en eslóganes, señales, carteles, pies de imagen, dedicatorias al principio de los escritos, o mensajes en Whatsapp de un solo enunciado TODO ESTO CUANDO SON BREVES Y OCUPAN MUY POCO.
LA COMA (,)
La coma se utiliza para:
-Separar elementos de una enumeración: Compré pan, huevos, leche, harina y azúcar.
-Separar u aislar oraciones dentro de un mismo enunciado: No te vayas sin correr las cortinas, cerrar las ventanas, apagar la luz y echar la llave.
-Diferenciar el vocativo del resto del enunciado: Rita, pídeme un zumo.
-Delimitar incisos o aclaraciones: Elvira, mi prima, siempre llega tarde.
-Indicar que un verbo está omitido: Yo leí una novela y él, un cómic.
-Separar elementos de una enumeración: Compré pan, huevos, leche, harina y azúcar.
-Separar u aislar oraciones dentro de un mismo enunciado: No te vayas sin correr las cortinas, cerrar las ventanas, apagar la luz y echar la llave.
-Diferenciar el vocativo del resto del enunciado: Rita, pídeme un zumo.
-Delimitar incisos o aclaraciones: Elvira, mi prima, siempre llega tarde.
-Indicar que un verbo está omitido: Yo leí una novela y él, un cómic.
¡RECUERDA: NUNCA SE PONE COMA ENTRE SUJETO Y PREDICADO!
A este tipo de coma la Fondeu la llama "coma criminal". Más ejemplos: https://www.fundeu.es/escribireninternet/la-coma-criminal/
EL PUNTO Y COMA (;)
El punto y coma se utiliza para:
-Separar enunciados independientes, pero que mantienen una relación semántica: Ayer no pude ir; el tren llegó tarde.
-Separar términos de una enumeración en la que ya aparecen comas: Hablé con Rosa, el lunes; con Pilar, el martes; y con Blanca, el miércoles.
-Delante de conectores de sentido adversativo, concesivo o consecutivo, como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, etc., cuando las oraciones que encabezan tienen cierta longitud: Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba.
-Separar enunciados independientes, pero que mantienen una relación semántica: Ayer no pude ir; el tren llegó tarde.
-Separar términos de una enumeración en la que ya aparecen comas: Hablé con Rosa, el lunes; con Pilar, el martes; y con Blanca, el miércoles.
-Delante de conectores de sentido adversativo, concesivo o consecutivo, como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, etc., cuando las oraciones que encabezan tienen cierta longitud: Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba.
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ACTIVIDADES:
1.- Lee el siguiente texto y rodea los puntos y las comas que aparecen.
A menudo, la puntuación de una frase es su sentido: puntuarla de una manera u otra equivale a darle uno u otro sentido. Cuentan que al emperador Carlos V le dieron a firmar una sentencia de muerte que rezaba: "Perdón imposible, cumpla su condena". El emperador leyó la noticia y, víctima de un súbito acceso de magnanimidad, antes de firmarla corrigió: "Perdón, imposible que cumpla su condena". El movimiento de una coma salvó la vida de un hombre.
Javier Cercas, "La grandeza de lo mínimo".
2- Justifica el empleo del punto y seguido en el texto de Javier Cercas, así como el uso de las comas en la oración subrayada.
3.- Explica los cambios de significado que se producen en estos pares de oraciones:
a) Adrián bebe zumo de naranja.// Adrián, bebe zumo de naranja.
b) El perrito apareció, despistado. // El perrito apareció despistado.
4.- Escribe comas donde las consideres necesarias.
- La casa de Juan que está a las afueras es más grande.
- Pásame el libro de Lengua María.
- Los alumnos de 3º van al cine; los de 4º al teatro.
- Venden libros revistas cómics y cuaderno.
- ¡María José, por favor, cállate ya!
- Vendrán según creo en el coche de Luis.
5.- Explica qué reglas has aplicado para usar las comas en el ejercicio anterior.
6.- Escribe punto y coma donde lo consideres necesario.
- Nosotros comparemos pastel y helado comprad, vosotros, fruta.
- Bravo, Jaime, has terminado termina ahora tú, Rosa.
- En abril, iremos a Sevilla en junio, iremos a Cádiz.
- He regado, barrido, planchado estoy agotado.
- Aida es una ópera de Verdi Don Giovanni, de Mozart.
- Sócrates era ateniente Aristóteles, macedonio.
- Lo he buscado en casa, en el coche, en la oficina no hay rastro de él.
7.- Escribe los signos de puntuación que consideres necesarios en el siguiente texto:
Este vez como todas mi Agustina pronosticó que algo saldría mal y yo como siempre pasé por alto su pronóstico me fui de la ciudad un miércoles la dejé pintando de verde las paredes del apartamento y el domingo siguiente a mi regreso la encontré en un hotel al norte de la ciudad transformada en un ser aterrado y aterrador al que apenas reconozco.
8.- Escribe tú un texto breve en el que emplees comas, puntos y algún punto y coma. Busca información en Internet o en la prensa y escribe sobre este tema: "Las desigualdades entre los países del Norte y los del Sur" (esperanza de vida, mortalidad infantil, analfabetismo...).
LOS DOS PUNTOS (:)
Los dos puntos representan una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto.
Se utilizan en los siguientes casos:
-Ante enumeraciones de carácter explicativo: Frío y nieve: esa es la predicción para el fin de semana.
(Podría utilizarse coma en vez de dos puntos. Al usar dos puntos se da más énfasis a lo que viene a continuación).
-Para introducir ejemplos o una cita textual: Ya lo decía Hamlet en la obra de Shakesperare: "Ser o no ser".
-En cartas o documentos tras el saludo: Buenas tardes: Quería comunicarle que...
-Para unir oraciones eliminando conectores: La naranja es muy buena: tiene vitamina C.
-Después de algunos conectores: En definitiva: que no te interesa en absoluto compararlos.
-En textos formales después de verbos como "exponer", "solicitar", "declarar"...
Se utilizan en los siguientes casos:
-Ante enumeraciones de carácter explicativo: Frío y nieve: esa es la predicción para el fin de semana.
(Podría utilizarse coma en vez de dos puntos. Al usar dos puntos se da más énfasis a lo que viene a continuación).
-Para introducir ejemplos o una cita textual: Ya lo decía Hamlet en la obra de Shakesperare: "Ser o no ser".
-En cartas o documentos tras el saludo: Buenas tardes: Quería comunicarle que...
-Para unir oraciones eliminando conectores: La naranja es muy buena: tiene vitamina C.
-Después de algunos conectores: En definitiva: que no te interesa en absoluto compararlos.
-En textos formales después de verbos como "exponer", "solicitar", "declarar"...
LOS PUNTOS SUSPENSIVOS (...)
Los puntos suspensivos son un signo de puntuación formado por tres puntos.
Se utilizan en los siguientes casos:
-Para expresar el deseo del escritor de dejar en suspenso un enunciado con intención enfática o expresiva: He mandado la citación... Debes ser valiente.
-Al final de una enumeración incompleta: Hemos comprado todo para la fiesta: bocadillos, patatas, bebida, vasos, gusanitos...
-Indicar que una parte del texto se ha omitido: Más vale pájaro en mano..., así que ya sabes lo que hay que hacer.
(En el caso de un texto al que le hemos "quitado" una gran parte, aparecerán los ... dentro de corchetes)
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Se utilizan en los siguientes casos:
-Para expresar el deseo del escritor de dejar en suspenso un enunciado con intención enfática o expresiva: He mandado la citación... Debes ser valiente.
-Al final de una enumeración incompleta: Hemos comprado todo para la fiesta: bocadillos, patatas, bebida, vasos, gusanitos...
-Indicar que una parte del texto se ha omitido: Más vale pájaro en mano..., así que ya sabes lo que hay que hacer.
(En el caso de un texto al que le hemos "quitado" una gran parte, aparecerán los ... dentro de corchetes)
OJO
LA RAYA (-)
La raya es un signo ortográfico representado por un trazo horizontal de mayor longitud que el guion.
Se utilizan en los siguientes casos:
-Para reproducir diálogos cada vez que interviene un interlocutor sin que se mencione su nombre:
-¿Ya ha anochecido?
-Sí, mira qué poca luz entra por la ventana.
-En la narración para enmarcar los comentarios del narrador y el diálogo de los personajes:
-No te enfades- dijo con ironía mientras estaba bebiendo café-. Todo ha sido una broma de mal gusto.
-En aclaraciones o incisos que interrumpen el discurso. La raya se coloca siempre al principio y al final de la aclaración: Para mi familia, la Navidad - momento en el que todos nos reunimos- es una gran fiesta.
-En enumeraciones en forma de lista:
Medidas necesarias para prevenir las olas de calor:
-Tomar abundante agua durante todo el día.
-Evitar las comidas muy copiosas.
-Usar ropa suelta y de colores claros.
Se utilizan en los siguientes casos:
-Para reproducir diálogos cada vez que interviene un interlocutor sin que se mencione su nombre:
-¿Ya ha anochecido?
-Sí, mira qué poca luz entra por la ventana.
-En la narración para enmarcar los comentarios del narrador y el diálogo de los personajes:
-No te enfades- dijo con ironía mientras estaba bebiendo café-. Todo ha sido una broma de mal gusto.
-En aclaraciones o incisos que interrumpen el discurso. La raya se coloca siempre al principio y al final de la aclaración: Para mi familia, la Navidad - momento en el que todos nos reunimos- es una gran fiesta.
-En enumeraciones en forma de lista:
Medidas necesarias para prevenir las olas de calor:
-Tomar abundante agua durante todo el día.
-Evitar las comidas muy copiosas.
-Usar ropa suelta y de colores claros.
LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN (¿?¡!)
Los signos de interrogación (¿?) y de exclamación (¡!) sirven para representar en la escritura, respectivamente, la entonación interrogativa o exclamativa de un enunciado. Son signos dobles, pues existe un signo de apertura y otro de cierre, que deben colocarse de forma obligatoria al comienzo y al final del enunciado.
Tras los signos de cierre puede colocarse cualquier signo de puntuación, salvo el punto. Lógicamente, cuando la interrogación o la exclamación terminan un enunciado y sus signos de cierre equivalen a un punto, la oración siguiente ha de comenzar con mayúscula : No he conseguido el trabajo. ¡Qué le vamos a hacer! Otra vez será.
Tras los signos de cierre puede colocarse cualquier signo de puntuación, salvo el punto. Lógicamente, cuando la interrogación o la exclamación terminan un enunciado y sus signos de cierre equivalen a un punto, la oración siguiente ha de comenzar con mayúscula : No he conseguido el trabajo. ¡Qué le vamos a hacer! Otra vez será.
EL PARÉNTESIS Y EL CORCHETE
Los paréntesis ( ) y los corchetes [ ] se usan de forma parecida: para insertar en un enunciado una información complementaria o aclaratoria.
Todos los casos y ejemplos los podéis encontrar en los siguientes enlaces:
LAS COMILLAS (" ")
Las comillas son un signo ortográfico doble del cual se usan diferentes tipos en español: las comillas angulares, también llamadas latinas o españolas (« »), las inglesas (“ ”) y las simples (‘ ’).
(Las comillas inglesas y las simples se escriben en la parte alta del renglón, mientras que las angulares se escriben centradas. En los textos impresos, se recomienda utilizar en primera instancia las comillas angulares, reservando los otros tipos para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado).
Los principales usos son:
-Para enmarcar la reproducción de citas textuales. Dice Rafael Lapesa en su obra Historia de la lengua española, a propósito de los germanos: «En el año 409 un conglomerado de pueblos germánicos
-Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar, procede de otra lengua o se utiliza irónicamente o con un sentido especial: Dijo que la comida llevaba muchas «especies».
(En textos impresos en letra redonda es más frecuente y recomendable reproducir los extranjerismos crudos en letra cursiva que escribirlos entrecomillados).
-En obras de carácter lingüístico, las comillas simples se utilizan para enmarcar los significados: La voz apicultura está formada a partir de los términos latinos apis ‘abeja’ y cultura ‘cultivo, crianza’.
-Se usan las comillas para citar el título de un artículo, un poema, un capítulo de un libro, un reportaje o, en general, cualquier parte dependiente dentro de una publicación; los títulos de los libros, por el contrario, se escriben en cursiva cuando aparecen en textos impresos en letra redonda (o viceversa, en redonda si el texto normal va en cursiva): Ha publicado un interesante artículo titulado «El léxico de hoy» en el libro El lenguaje en los medios de comunicación, libro en el que han participado varios autores.
ACTIVIDADES:
1.- Lee el siguiente texto y rodea todos los signos de puntuación que aparecen. A continuación explica su empleo.
ZAPATERO.- (Mirándose en el espejo y contándose las arrugas). Una, dos, tres, cuatro... y mil. (Guarda el espejo.). Pero me está muy bien empleado, sí, señor. Porque vamos a ver: ¿Por qué me habré casado? Yo debía haber comprendido, después de leer tantas novelas, que las mujeres les gustan a todos los hombres, pero todos los hombres no les gustan a todas la mujeres. ¡Con lo bien que yo estaba! ¡Mi hermana, mi hermana tiene la culpa, mi hermana que se empeñó: "Que si te vas a quedar solo, que si qué sé yo!". Y esto es mi ruina. ¡Mal rayo parta a mi hermana, que en paz descanse! (Fuera se oyen voces.) ¿Qué será?
2.- Escribe un monólogo, similar al de Lorca, usando los mismos signos de puntuación.
4.- Escribe en estilo directo las siguientes oraciones. Presta atención a los signos de puntuación.
a) Juan nos comentó que la película era buenísima y merecía la pena verla.
b) María le dijo a Roberto que no fuera tan miedoso.
c) El médico me dijo que era mejor que me hiciera una radiografía.
5.- Completa las siguientes oraciones con enumeraciones abiertas.
a) En el parque hay atracciones de todo tipo:
b) Había gente de muchos países de Europa:
c) Conviene tomar todo tipo de frutas:
6.- Corrige las oraciones que contengan errores de puntuación y justifica los cambios:
a) Javier ha pensado que: haría la compra esta misma tarde.
b) Dijo: "Estoy muy satisfecha con vuestro trabajo".
c) Buscaron los colores, las telas, los hilos...: todo lo que necesitaban.
d) Querida Ana, te escribo para darte una noticia.
e) Las causas pueden ser varias: incompetencia, negligencia...
f) Los puerros tienen mucha fibra: habrá que introducirlos en la dieta.
g) Los ingredientes son: azúcar moreno, harina, huevos y leche.
h) La lluvia, el frío y una película...: esto es lo que necesito.
7.- Selecciona la opción correcta entre las dos y justifícalo:
Querida Paloma
No olvides incluir en el paquete que me enviarás desde Barcelona lo que te indico a continuación el libro de Matemáticas el cuaderno de Lengua la calculadora
En fin todo lo necesario para que puede preparar desde aquí los exámenes
.......................................
2.- Escribe un monólogo, similar al de Lorca, usando los mismos signos de puntuación.
3.- Coloca dos puntos en las siguientes oraciones donde lo creas conveniente.
a) El zapatero contó una, dos, tres, cuatro y muchas más arrugas en su rostro.
b) Su hermana no paraba de repetirle "Te vas a quedar solo".
c) Estimado señor Mújica Me dirijo a usted...
d) Él exclamaba: "¡Mi hermana tiene la culpa de todo!" A menudo, la puntuación de una
a) El zapatero contó una, dos, tres, cuatro y muchas más arrugas en su rostro.
b) Su hermana no paraba de repetirle "Te vas a quedar solo".
c) Estimado señor Mújica Me dirijo a usted...
d) Él exclamaba: "¡Mi hermana tiene la culpa de todo!" A menudo, la puntuación de una
4.- Escribe en estilo directo las siguientes oraciones. Presta atención a los signos de puntuación.
a) Juan nos comentó que la película era buenísima y merecía la pena verla.
b) María le dijo a Roberto que no fuera tan miedoso.
c) El médico me dijo que era mejor que me hiciera una radiografía.
5.- Completa las siguientes oraciones con enumeraciones abiertas.
a) En el parque hay atracciones de todo tipo:
b) Había gente de muchos países de Europa:
c) Conviene tomar todo tipo de frutas:
6.- Corrige las oraciones que contengan errores de puntuación y justifica los cambios:
a) Javier ha pensado que: haría la compra esta misma tarde.
b) Dijo: "Estoy muy satisfecha con vuestro trabajo".
c) Buscaron los colores, las telas, los hilos...: todo lo que necesitaban.
d) Querida Ana, te escribo para darte una noticia.
e) Las causas pueden ser varias: incompetencia, negligencia...
f) Los puerros tienen mucha fibra: habrá que introducirlos en la dieta.
g) Los ingredientes son: azúcar moreno, harina, huevos y leche.
h) La lluvia, el frío y una película...: esto es lo que necesito.
7.- Selecciona la opción correcta entre las dos y justifícalo:
a) -Se reunieron en la sala de juntas- los nuevos empleados- para la evaluación inicial.
b) Se reunieron en la sala de juntas- los nuevos empleados, para la evaluación inicial.
c) Hola Emilio- dijo con su madre con una voz muy débil-, no creo que sea una hora prudente.
d) Hola Emilio- dijo con su madre con una voz muy débil-. No creo que sea una hora prudente.
8.- Añade los signos de puntuación que se usan para encerrar preguntas y exclamaciones:
a) Vaya No me creo que estés aquí.
b) Hola Cómo estás hoy
c) Es fantástico Qué excursión tan bonita
d) Cuándo estalló la Guerra Civil
e) Me muero de sed Me das un vaso de agua
f) Enhorabuena Ya eres licenciada
9.- Completa este texto con todos los signos necesarios. b) Se reunieron en la sala de juntas- los nuevos empleados, para la evaluación inicial.
c) Hola Emilio- dijo con su madre con una voz muy débil-, no creo que sea una hora prudente.
d) Hola Emilio- dijo con su madre con una voz muy débil-. No creo que sea una hora prudente.
8.- Añade los signos de puntuación que se usan para encerrar preguntas y exclamaciones:
a) Vaya No me creo que estés aquí.
b) Hola Cómo estás hoy
c) Es fantástico Qué excursión tan bonita
d) Cuándo estalló la Guerra Civil
e) Me muero de sed Me das un vaso de agua
f) Enhorabuena Ya eres licenciada
Querida Paloma
No olvides incluir en el paquete que me enviarás desde Barcelona lo que te indico a continuación el libro de Matemáticas el cuaderno de Lengua la calculadora
En fin todo lo necesario para que puede preparar desde aquí los exámenes
PARA TERMINAR:
Recomendaciones en la puntuación de textos
-No sobrepuntuar los textos.
-El uso excesivo de la coma puede entorpecer la comprensión de un texto.
-No se pone coma delante de las conjunciones (y,e,o,u, ni) si separan elementos de una misma especie (bolsos y zapatos), pero sí cuando encabeza una oración que expresa una idea distinta aunque complementaria: Cogió el bolso y su abrigo, y salió a pasear.
-No se deben poner dos puntos entre una preposición y el sustantivo que introduce: *Le gusta leer a: Lorca, Alberti...; ni entre el verbo y el complemento: *Bebí: agua, refresco y un zumo.
-Ojo con el uso de las comillas, pues el lector pueden interpretar que adquiere un matiz irónico. Ej.: Parece que te has puesto "muy elegante".
Un artículo interesante:
Para cerrar con las palabras de José Saramago que dijo lo siguiente sobre la puntuación de sus obra:
"La verdad es que quien se enfrente con un libro mío, en especial con las novelas, se encuentra en una situación un poco complicada... Cuando yo elimino, prácticamente, toda la puntuación, busco que el lector no lea pasivamente sino que construya el texto, gracias a esa voz que debe estar escuchando, yo propongo al lector un texto incompleto".