EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
¿QUÉ ES UN TEXTO?
Un texto es una unidad de comunicación completa, oral o escrita, de extensión variable, que se produce en una situación concreta y con una determinada intención comunicativa.
Por tanto, puede estar formado por una palabra, una frase, una oración, un párrafo, o ser mucho más extenso. Ejemplo, son textos una exclamación aislada, un mensaje de Whatsapp, un anuncio publicitario, un poema, una novela...
Es la unidad básica de estudio de la gramática del texto.
Debemos distinguir entre TEXTO y ENUNCIADO: las dos unidades básicas de la comunicación.
El texto posee significado completo para lograr un fin comunicativo determinado.
CARACTERÍSTICAS y COMPONENTES DE LOS TEXTOS
PROPIEDADES TEXTUALES
Para que un texto pueda ser una unidad comunicativa, es decir, sirva para el intercambio de información entre un emisor y un receptor, debe presentar ciertas propiedades.
Los componentes lingüísticos que acabamos de ver son las llamadas PROPIEDADES DE LOS TEXTOS. Son tres:
ADECUACIÓN
Un texto es adecuado cuando se adapta a la situación comunicativa en la que se produce.
El texto debe adecuarse a la intención comunicativa del emisor (informar, disculparse, pedir algo, saludar, convencer, entretener...) y a la situación de comunicación (lugar, tiempo, relación entre los interlocutores, tema del que se trata y conocimiento que tiene de él...)
Teniendo en cuenta esta, podemos encontrar los distintos tipos de texto:
Por tanto, para que un texto sea adecuado debe cumplir las intenciones comunicativa del autor, debe respetar las convenciones del género empleado y usar el registro lingüístico adecuado.
COHERENCIA
COHESIÓN
EN RESUMEN:
Actividades:
1.- Señala si son unidades de comunicación completas los siguientes ejemplos:
- La definición de una palabra en un diccionario.
- Una definición que aparezca incluida en una exposiión.
- El Quijote.
- Un cartel a la puerta del cine con esta oración: "No hay localidades para la sesión de la tarde".
- El primer acto de una obra de teatro.
2.- En el texto siguiente, señala a qué elementos hacen referencia las palabras subrayadas e indica si tienen valor anafórico o catafórico.
Un pasillo nos condujo directamente a un salón. Generalmente, el salón es también el comedor, pero en esa casa, la casa de mis amigos, el salón era, además, la cocina. Es un rincón de la habitación había un aparador de roble. Sobre él se amontonaban platos, tazas y fuentes. Sus colores y tamaños eran diferentes.
3.- Señala los artículos del texto anterior, explica a qué nombre determinan y por qué tienen un valor anafórico. Indica también la categoría gramatical de los deícticos subrayados.
4- Reconstruye el diálogo con los siguientes elementos:
cojo el autobús // pro qué lo haces // no voy al gimnasio// a irme al gimnasio
-¿No vas al gimnasio?
-No;...
-¿Y eso....?
-Prefiero ir a casa...
-¿Coges el autobús?
-No...., me recoge mi madre.
5.- Vamos a construir un texto que sea coherente y tenga enlazadas sus oraciones. Son estas:
A las ocho, volvemos a nuestras casas.
Los vestuarios están en la parte norte del polideportivo.
El socorrista se llama Antonio.
Mis amigos preferidos son Andrés y Paco.
Tengo muchos amigos.
Desde la plaza vamos al polideportivo.
Pasamos la tarde chapoteando.
Nos encontramos a las seis en la plaza.
A los vestuarios hay que pasar antes de entrar a la piscina.
Con Andrés y Paco me suelo ir todas las tardes a la piscina.
Enseguida nos ponemos los bañadores en los vestuarios.
Una vez vestidos con los bañadores, entramos en la piscina.
Saludamos al socorrista.
Pasamos la tarde bromeando.
6.- Sustituye la repetición por el hiperónimo correspondiente en cada caso:
- Lavar y planchar me resulta odioso. Sin embargo, lavar y planchar me corresponde a mí esta semana.
- No encuentro el contrato de compra-venta. Necesito ahora mismo ese contrato de compra-venta.
- Apoyó el pulgar en la ficha. La huella del pulgar quedó allí estampada.
- Desde niño le apasiona la natación. Dedica una hora diaria a practicar la natación.
- Visitaremos el castillo. El castillo acaba de ser restaurado.
7.- Sustituye la repetición por un sinónimo adecuado en cada caso:
- La directiva no ha obstaculizado el proyecto. Quienes lo han obstaculizado han sido algunos socios.
- El niño siente celos de su hermanita. Ahora mismo llora por celos de ella..
- Marcar cinco goles ella sola fue una hazaña. Su hazaña fue premiada con aplausos entusiastas del público.
- Ha rechazado su invitación: no parecía una invitación aceptable.
- A la expedición no le faltarían víveres. Llevaban víveres para un mes.
- El gato no venía con buena intención, Su intención quizá fuera arañarnos.
8.- Indica la función de los conectores destacados en negrita en los siguientes textos:
- Dedico poco tiempo a leer; mejor dicho, no leo nunca.
- He suspendido este curso y, por eso, no iré de vacaciones este año.
- Me encanta la música. Incluso duermo con los auriculares puestos.
- Bien, pues cuando quieras llámame y salimos otra vez.
- No me encuentro aquí bien, en primer lugar porque hace calor, después porque...
- Aun cuando nos den los permisos, no poderemos comenzar las obras.
- Es posible que después del acto se organice una cena.
9.- Explica oralmente una receta de cocina sirviéndote de estos conectores: en primer lugar, en segundo lugar, después, luego, por último.