sábado, 21 de abril de 2018

Relaciones semánticas entre las palabras

RELACIONES SEMÁNTICAS ENTRE LAS PALABRAS

Las palabras mantienen entre sí relaciones de distinto tipo cuyo conocimiento enriquece nuestro vocabulario y los textos que creamos.

Relaciones de identidad


Identidad de significados:


SINONIMIA: es la relación que existe entre dos o más palabras que tienen distinto significante pero el mismo significado.

Ejemplo: contento, feliz, dichoso...

Por tanto, son PALABRAS SINÓNIMAS aquellas que presentan una forma diferente pero tienen un mismo significado.

Se dice que dos o más palabras son sinónimas si, al intercambiarlas en una oración esta no cambia de sentido: La ensalada está muy buena/rica/sabrosa.

En esta oración "buena", "rica" y "sabrosa" son palabras sinónimas porque significan lo mismo; no lo son, sin embargo,, en "Mi vecina es una persona muy buena", donde el sinónimo de "buena" sería bondadosa. De ahí que se diga que la sinonimia perfecta no existe.


                                       
Actividades:
1.- Escoge las palabras que puedan ser sinónimas del ajdetivo "oscuro" en la oración: "Este asunto se está poniendo muy oscuro":
lóbrego -  confuso - anónimo - complicado - difícil - apagado - sombrío


2.-¿Qué palabras de las anteriores son sinónimas de "oscuro" en la oración "Amaneció un día oscuro"?


3.- Inventa una oración en la que la palabra "herido" sea sinónima de "lesionado" y otra en la que lo sea de "ofendido".


4.- Sustituye por sinónimos las palabras destacas:
El rey del Nilo vivía en el palacio más suntuoso que vieron los siglos, tan bello que solo la imaginación podía igualarlo. Pero un defecto lo diferenciaba del Paraíso: estaba muy cerca de la caverna en la que nacen los vientos; por ello, vivir allí era muy incómodo. 


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Identidad de significantes:
POLISEMIA
La polisemia consiste en la existencia de varias acepciones para un significante.

"De un salto quiero cabalgar la mar". Aquí, la palabra "salto" designa la acción de levantarse del suelo con impulso y "mar" hace referencia a la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la Tierra. Sin embargo, estas palabras tienen otro significado en las oraciones "Vimos un salto de agua"  y "Estaba hecha un mar de confusión". "Salto" y "mar" poseen más de un significado.

Por tanto, son PALABRAS POLISÉMICAS aquellas que tienen más de un significado.

La mayoría de las palabras son polisémicas. El significado exacto viene dado por el resto de las palabras de la oración.



Actividades:
1.- Escribe los diferentes significados de las siguientes palabras polisémicas:
banco - operación - planto - blanco - batería - muñeca - peso - bonito


2.- Construye oraciones para cada una de las acepciones de las palabras anteriores.


3.- Consulta en el diccionario las diferentes acepciones de la palabras "ejercicio" y añade a este término palabras o expresiones que permitan distinguir los diferentes significados. Ejemplo: "ejercicio": físico, de matemáticas...


4.- Localiza las palabras polisémicas de las siguientes oraciones y escribe el significado que les corresponde:
  • El estrecho cañón del río nos sobrecogió por su belleza.
  • Al cruzar el estrecho, contemplanmos un bello espectáculo.
  • ¡Este chico está muy contemplado, muy mimado!
  • Mientras se celebra el espectáculo teatral, debéis permanecer callados.


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HOMONIMIA:
Consiste en una coincidencia de significantes puramente casual, por razones históricas. Con frecuencia pertenecen a categorías gramaticales diferentes.

En la oración "Amundsen consigue llegar al polo Sur", la palabra "polo" designa uno de los extremos del eje de la Tierra. Pero en "Me gusta jugar al polo", el término "polo" hace referencia a un deporte. Estos vocablos no solo poseen significados distintos, sino que su etimología es diferente.

Por tanto, PALABRAS  HOMÓNIMAS son aquellas que tienen un origen y un significado distintos pero han acabado coincidiendo en su forma.

Los términos homónimos pueden ser:
HOMÓGRAFOS: Se pronuncian y se escriben igual
Ejemplo: haya (árbol) // haya (del verbo "haber")

HOMÓFONOS: Se pronuncian igual pero se escriben diferente.
Ejemplo: haya // aya (niñera)


En los diccionarios las palabras polisémicas aparecen con una sola entrada con varias acepciones:




Las homónimas se presentan con entradas distintas numeras por subíndice.





Actividades:
1.- Busca en el diccionario las palabras homónimas siguientes, indica su significado y construye oraciones con ellas:

  • acerbo / acervo
  • botar / votar
  • veta / beta
  • basar / vasar
  • aya / haya
  • bobina / bovina
  • valla / vaya
  • bacilo / vacilo
  • halla / haya
  • vello / bello
  • varón / barón
  • pollo / poyo


2.- Completa con la palabras adecuada las siguientes oraciones:

  • Si quieres relajarte, inspira, expira / espira lentamente.
  • Estos medicamentos deben ingerirse / injerirse con precaución.
  • ¿Has grabado / gravado la película en la cinta de vídeo?
  • El jugado de polo se cayó / calló del caballo.


3.- Localiza el homónimo de los siguientes términos y explica su significado:

  • alto
  • desecho
  • errar
  • hierva
  • honda
  • ojear
  • ola
  • vienes




Oposición de significados:

ANTONIMIA
Consiste en la oposición de significados.

En la oración "Ordeno que nadie dé posada a Ruy Díaz", si el voceador hubiera querido expresar lo contrario de lo que dice en esta oración, le hubiera bastado con decir: "Ordeno que alguien dé posada a Ruy Díaz". "Nadie" y "alguien" son palabras antónimas.

PALABRAS ANTÓNIMAS son aquellas que expresan ideas contrarias.

De la misma manera, "divertido" se opone a "aburrido"; "joven", a "viejo", y "grande" a "pequeño". Aunque todas estas palabras son antónimas entre sí, debemos tener en cuenta estas circunstancias:

- Las palabras presentan significados diferentes según la oración en la que aparecen:
Ejemplo: "Mi tía no es una mujer vieja". El antónimo de "vieja" es "joven"; pero en "Mi tía se sentó en una vieja butaca", el antónimo de "vieja" es "nueva".

-Los antónimos muestras los extremos de una gradación; si hablamos del tamaño de un objeto, no solo podemos decir que es "grande" o "pequeño"; también podemos afirmar que es "mediano".

Muchos antónimos se forman añadiendo a la raíz de una palabra un prefijo que indica negación, como "des-" : obediente > desobediente; "in-": capaz > incapaz.



Actividades
1.- Construye una oración con cada una de las palabras siguientes y, a continuación, sustitúyelas por un antónimo:
tranquilo // abrir // conveniente // moral // subir // meter // agradecido


2.- Indica cuál es el antónimo de las palabras subrayadas:

  • Es un hombre sencillo
  • El ejercicio es muy sencillo
  • Me considero vaga
  • La explicación fue vaga



3.- Empareja cada palabra con su antónimo:
    acogedor                                                    insípido
    frío                                                             hostil
    sabroso                                                       mojado
    delante                                                       caliente
    seco                                                            detrás


4.- Escribe expresiones intermedias en la gradación de cada pareja de antónimos de la actividad anterior.


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Jerarquización de significados

HIPERONIMIA / HIPONIMIA

Cuando el significado de un término incluye el de otro, se dice que es su HIPERÓNIMO.  El término cuyo significado se incluye en otro más amplio es el HIPÓNIMO.


Por ejemplo, "verano" es un hipónimo de "estación" y "estación" es el hiperónimo.
"Azul", "rojo", "verde"... son hipónimos de colores.


Cada hipónimo puede ser a su vez hipéronimo de otras unidades léxicas, creando así una estructura arbórea.


Resultado de imagen de hipónimos de flor






Actividades: 


1.- Observa las siguientes oraciones y reescríbelas cambiando las palabras repetidas por hiperónimos o hipónimos que integren el significado original. 


  • El labrador de mi tío es muy grande. El el labrador más bonito que he visto nunca. 

  • El otro día compramos una mesa de comedor, sillas y camas para mi casa. Todas las mesas de comedor, sillas y camas las eligió mi madre. 

  • Cuando sea mayor quiero comprarme un coche. Pero no cualquiera sino un coche sin techo. 

  • La madre de Julia tiene un huerto de frutillas y frambuesas. Cada vez que cultiva, me regala un cajón de frutillas y frambuesas. Cuando llego a casa me hago un postre de frutillas y frambuesas. 


2.- Completa con hipónimos e hiperónimos los siguientes grupos: 
Deportes: Rugby, fúbol, tenis, natación, .................., ............................, .........................
..................: lechuga, acelga, cebolla, ........................, ........................, ...........................



Más info (nivel avanzado) en: http://www.aldadis.net/revista10/documentos/22.pdf