ORTOGRAFÍA:
LA ACENTUACIÓN
REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN
RECUERDA:
La SÍLABA TÓNICA es aquella que se pronuncia con mayor intensidad en una palabra.
Todas las palabras tienen una sílaba tónica.
El resto de sílabas se llaman SÍLABAS ÁTONAS.
La diferencia entre sílaba tónica y átona es la que nos hace distinguir palabras como "revólver" y "revolver"; "ánimo", "animo" o "animó"...
PALABRAS AGUDAS, LLANAS, ESDRÚJULAS Y SOBRESDRÚJULAS
En función de dónde se encuentre la sílaba tónica, las palabras se dividen en:
- -PALABRAS AGUDAS.
- -PALABRAS LLANAS o GRAVES.
- -PALABRAS ESDRÚJULAS.
- -PALABRAS SOBRESDRÚJULAS.
¿CUÁNDO LLEVAN TILDE ESTAS PALABRAS?
Actividades:
1.- Lee el texto e indica qué reglas de acentuación siguen las palabras subrayadas:
Y del oscuro centro de aquella nube de tormenta estalló un espantoso relámpago semejante a un latigazo, y furioso hirió la nave, temblando toda su armazón bajo el golpe y llenándose de vapores de azufre, mientras los compañeros de Ulises caían por la borda en confuso montón.
Durante algún tiempo sus cabezas se balancearon sobre las olas como oscuras aves marinas. Luego, uno tras otro, fueron hundiéndose. Tan solo Ulises sobrevivió, pero, arrastrado de nuevo por el viento hacia la horrible Caribdis, evitó ser tragado por ella agarrándose a una higuera silvestre, hasta que el monstruo vomitó el mástil del barco y pudo el héroe aferrarse se nuevo a él. Cesada la tormenta, el mástil flotó y, sobre el mástil, privado ya de todos sus compañeros, sobrevivió Ulises, navegando a la deriva durante nueve largos días con sus noches.
(Las aventuras de Ulises, Vicens Vives)
a) Enmarca todas las palabras esdrújulas del texto.
b) Tacha con un aspa todas las palabras agudas con tilde que aparezcan en el texto.
2.- Pon tildes en las palabras que lo requieran:
magica pie
edredon caracter
dijeron album
debil lagrima
mastil cantasteis
referendum definitiva
ojala simpatico
etica pentagrama
esplendido marmol
bribon manager
avaro mejor
juvenil facil
algun veloz
pertiga examen
canteis alhaja
trajeron
aqui
entristecer
leon
poquer
2.- Clasifica las palabras de la actividad anterior en:
- Agudas con tilde:
- Agudas sin tilde.
- Llanas con tilde:
- Llanas sin tilde:
- Esdrújulas:
3.- Escribe cinco palabras de distingas categorías gramaticales para cada caso:
a) Agudas con tilde:
b) Llanas con tilde:
4.- Corrige estas oraciones escribiendo tilde donde corresponda:
- Cuidado con este paquete, es muy fragil.
- El medico me receto algunos farmacos.
- Ulises incinero el cadaver de su amigo.
- Era el tunel mayor de Europa.
- Llego el septimo a la meta en la maraton de este año.
- Jugo mejor al futbol que sus compañeros, por eso fue seleccionado.
5.- Escribe el singular de las siguientes palabras:
- regímenes:
- caracteres:
- jardines:
- rincones:
- autobuses:
- especímenes:
- botones:
- atunes:
6.- Escribe las tildes que sean necesarias en los siguientes nombres propios:
- Ivan
- Felix
- Alvaro
- Raquel
- Alberto
- Iñigo
- Carmen
- Oscar
- Belen
- Victor
- Jose Miguel
- Barbara
- Cesar
- Raul
7.- Ahora coloca las tildes en aquellos apellidos que lo requieran:
- Lopez
- Santacruz
- Alvarez
- Ferrer
- Lozano
- Fernandez
- Rodriguez
- Vazquez
- Ibor
- Leon
- Valcarcel
- Gimenez
8.- Justifica por qué llevan o no tilde las siguientes palabras:
- encontró
- andén
- pavor
- bóveda
- pilares
- lápida
- arcos
- mármol
- únicamente
- reloj
- túnel
- paredes
- retumbaban
- túneles
- lugar
-------------------------
ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS, TRIPTONGOS e HIATOS
-Los DIPTONGOS y TRIPTONGOS resultan de la unión de dos o tres vocales pronunciadas en una sola sílaba.
-Los diptongos y triptongos siguen las reglas generales de acentuación.
------La tilde se coloca sobre la vocal abierta (a, e, o): náutico, después, salió, santigüéis...
-------Si el diptongo está formado por dos vocales cerradas (i,u), la tilde se coloca sobre la segunda: cuídate.
-Los HIATOS se produce cuando aparecen dos vocales seguidas que se pronuncian en sílabas diferentes. Pueden estar formados por:
----Dos vocales abiertas.
----Una abierta y una cerrada con tilde.
Siguen las reglas generales de acentuación, excepto cuando el acento recae sobre la vocal cerrada: Andalucía, baúl. En este caso llevan siempre tilde.
jersey desviais huerfano cuerda
siete acuatico celebrais furia
pierna estudies alivieis adios
4.- Separa las sílabas de las siguientes palabras y coloca la tilde en los casos en los que sea necesaria:
-------------------------
----Dos vocales abiertas.
----Una abierta y una cerrada con tilde.
Siguen las reglas generales de acentuación, excepto cuando el acento recae sobre la vocal cerrada: Andalucía, baúl. En este caso llevan siempre tilde.
Actividades:
1.- Rodea las palabras del texto con hiato y subraya las que tengan diptongo:
El tercer domingo después de la expulsión de Snowball, los animales se sorprendieron un poco al oír a Napoleón anunciar que después de todo, el molino de viento sería construido. No dio ninguna explicación por aquel cambio de parecer, pero simplemente advirtió a los animales que esta tarea extraordinaria significaría un trabajo muy duro; tal vez sería necesario reducir sus raciones. Los planos, sin embargo, habían sido preparados hasta el menor detalle. Una comisión especial de cerdos estuvo trabajando sobre los mismos, durante las últimas tres semanas. La construcción del molino, junto con otras mejoras planeadas, precisaría de dos años de trabajo.
2.- Explica por qué llevan o no tilde las siguiente palabras del texto:
sueter actuar tambien cuatro2.- Explica por qué llevan o no tilde las siguiente palabras del texto:
- tercer
- después
- construido
- dio
- advirtió
- últimas
- raciones
3.- Señala los diptongos y triptongos de las siguientes palabras y coloca la tilde cuando sea necesario:
suelo beisbol tengais sueldo
jersey desviais huerfano cuerda
siete acuatico celebrais furia
pierna estudies alivieis adios
4.- Separa las sílabas de las siguientes palabras y coloca la tilde en los casos en los que sea necesaria:
- heroe
- atraccion
- coincidir
- actua
- radiografia
- prohibido
- coagulo
- premiais
- aereo
- vealo
- creeme
- sandia
5.- La "h" intervocálica no influye a la hora de acentuar, pues no representa ningún sonido en castellano. Coloca la tilde donde sea necesario en las siguiente palabras con "h" intercalada:
vehiculo rehice
bahia prohibido
buho ahumado
vaho rehuye
vahido ahinco
prohiben truhan
6.- Coloca la tilde en los triptongos que la precisen:
averiguais
investigueis
Paraguay
acuciais
buey
estudieis
telegrafiais
miau
7.-
-------------------------
ACENTUACIÓN DE COMPUESTOS, ADVERBIOS EN -MENTE Y FORMAS VERBALES CON ENCLÍTICOS
-Las PALABRAS COMPUESTAS se comportan como una sola palabra y siguen las reglas generales de acentuación: veintidós.
-En los COMPUESTOS CON GUION, cada elemento conserva su acentuación: ítalo-alemán.
-Los ADVERBIOS ACABADOS EN -MENTE, conservan la tilde del adjetivo del que proceden: fácil > fácilmente.
-Las FORMAS VERBALES CON PRONOMBRE ENCLÍTICO siguen las reglas generales de acentuación: dáselo.
Actividades:
1.- Lee el texto, rodea todos los adverbios acabados en -mente y subraya las formas verbales con enclíticos:
Un día, el rey empezó a cansarse de la corte, y si bien aún se divertía y deleitaba con su joven esposa, empezaba a echar de menos la compañía de sus soldados y las escaramuzas de rigor. Amaba el peligro y la aventura, carecía de la más elemental cultura, era duro, terco, sensual y olvidadizo; y estas características de su persona no menguaban, sino al contrario, con la edad.
Por ello recibió, casi con alegría, la noticia de una sublevación en el país de los weringios. Y tomando rápidamente el mando de sus mejores hombres, besó tiernamente a Ardid, que le respondió con intachable sonrisa, sin lagrimeos que tanto le molestaban - y que solo Lauria, y paradójicamente, su tierna esposa le habían evitado-, y dispidiose de ella.
-Sabed, señor- dijo la reina-, que espero un hijo; y por tanto, cuando regreséis, tal vez hallaréis en palacio un heredero.
2.- Indica de qué adjetivos proceden los adverbios que has rodeado en la actividad anterior y explica por qué llevan o no tilde.
3.- Forma adverbios con los siguientes adjetivos y coloca la tilde donde corresponda:
4.- Forma palabras compuestas con los siguientes términos y completa con ellos las oraciones que figuran a continuación.
cara - tío - séptimo - todo - dura - uñas - juego - don - pinta - vivo - vídeo - décimo - terrero- juan
a) Siempre he pensado que lo mejor de la feria era el .................................
b) Por mi cumpleaños me regalaron un ..................................
c) El atleta keniata llegó el.............................
d) Ana compró un ........................
e) Antonio es un verdadero................................
f) Raúl es un .....................................: le saca provecho a todas las situaciones.
g) El..........................es el vehículo más adecuado para las duras tierras brasileñas.
5.- Escribe los numerales desde el 16 (dieciséis) hasta el 29 (veintinueve) teniendo en cuenta que todos ellos se escriben en una sola palabra.
6.- Coloca la tilde en las siguientes palabras compuestas que lo precisen:
balompie facilmente
lavaplatos politico-militar
teorico-practico sutilmente
agilmente debilmente
cirujano-anestesista medico-odontologo
rascacielos asimismo
7.- Escribe compuestos que contengan las palabras: "mano", "pie"
mano:
pie:
Por ello recibió, casi con alegría, la noticia de una sublevación en el país de los weringios. Y tomando rápidamente el mando de sus mejores hombres, besó tiernamente a Ardid, que le respondió con intachable sonrisa, sin lagrimeos que tanto le molestaban - y que solo Lauria, y paradójicamente, su tierna esposa le habían evitado-, y dispidiose de ella.
-Sabed, señor- dijo la reina-, que espero un hijo; y por tanto, cuando regreséis, tal vez hallaréis en palacio un heredero.
2.- Indica de qué adjetivos proceden los adverbios que has rodeado en la actividad anterior y explica por qué llevan o no tilde.
3.- Forma adverbios con los siguientes adjetivos y coloca la tilde donde corresponda:
- último
- manual
- cómodo
- plácido
- legal
- amable
- rápido
- veloz
- rígido
- tímido
4.- Forma palabras compuestas con los siguientes términos y completa con ellos las oraciones que figuran a continuación.
cara - tío - séptimo - todo - dura - uñas - juego - don - pinta - vivo - vídeo - décimo - terrero- juan
a) Siempre he pensado que lo mejor de la feria era el .................................
b) Por mi cumpleaños me regalaron un ..................................
c) El atleta keniata llegó el.............................
d) Ana compró un ........................
e) Antonio es un verdadero................................
f) Raúl es un .....................................: le saca provecho a todas las situaciones.
g) El..........................es el vehículo más adecuado para las duras tierras brasileñas.
5.- Escribe los numerales desde el 16 (dieciséis) hasta el 29 (veintinueve) teniendo en cuenta que todos ellos se escriben en una sola palabra.
6.- Coloca la tilde en las siguientes palabras compuestas que lo precisen:
balompie facilmente
lavaplatos politico-militar
teorico-practico sutilmente
agilmente debilmente
cirujano-anestesista medico-odontologo
rascacielos asimismo
7.- Escribe compuestos que contengan las palabras: "mano", "pie"
mano:
pie:
-------------------------
ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS, INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS
-Los MONOSÍLABOS se escriben sin tilde, excepto aquellos que deben distinguirse de otros que tienen su misma forma, pero distinta categoría gramatical. Esta tilde recibe el nombre de tilde diacrítica: tú (pronombre personal) / tu (determinante posesivo).
Tilde diacrítica
-Los ADJETIVOS, ADVERBIOS y PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS siempre llevan tilde : ¿Qué quieres?, ¿Cuánto cuesta?, ¡Cómo me gusta!
Actividades:
1.- Lee el texto e indica qué regla de acentuación siguen las palabras extraídas del mismo:
-Eh, ¿porque estoy vieja me crees también atontada...? Cuando oigo contar alguna pillería, inmediatamente sé si es una de las tuyas. Y me digo para mí: juraría que en esto anda la patita de Medardo...
-¡Pero os equivocáis siempre...!
-¡Que me equivoco...! Los jóvenes siempre nos decís a los viejos que nos equivocamos... ¿Y vosotros? Tú le has regalado tu muleta al viejo Isidoro...
-Sí, ese sí que fui yo...
-¿Y aún presumes? La utilizaba para apalear a su mujer, pobrecita...
-Él me dijo que no podía caminar a causa de la gota...
-Fingía... Y en seguida le regalas la muleta... Ahora la ha roto en la espalda de su mujer y tú andas apoyándote en una horquilla de palo... No tienes cabeza, ¡eso es lo que te pasa! ¡Siempre igual! ¿Y cuando emborrachaste con aguardiente al toro de Bernardo?
-¡Pero os equivocáis siempre...!
-¡Que me equivoco...! Los jóvenes siempre nos decís a los viejos que nos equivocamos... ¿Y vosotros? Tú le has regalado tu muleta al viejo Isidoro...
-Sí, ese sí que fui yo...
-¿Y aún presumes? La utilizaba para apalear a su mujer, pobrecita...
-Él me dijo que no podía caminar a causa de la gota...
-Fingía... Y en seguida le regalas la muleta... Ahora la ha roto en la espalda de su mujer y tú andas apoyándote en una horquilla de palo... No tienes cabeza, ¡eso es lo que te pasa! ¡Siempre igual! ¿Y cuando emborrachaste con aguardiente al toro de Bernardo?
- crees:
- jóvenes:
- decís:
- fui:
- caminar:
- apoyándote:
2.- Rodea los monosílabos del texto e indica cuáles de ellos llevan tilde diacrítica y por qué.
3.- Completa las oraciones con el monosílabo que convenga:
a) ¿Quieres un ..............(te/ té) o .................... (te/té) apetece ........... (mas/más) un café?
b) Fue ................. (el/él) día de ...............(mi/mí) cumpleaños cuando me dio ............(el/él) regalo.
c) ........... (mi/mí) hermano vio .....................(mi/mí) bicicleta en la calle.
d) ...........(si/sí) quieres, le decimos que ...........................(si/sí).
e) ......................(tú/tu) no...................(te/té) preocupes y .....................(se/sé)..................(tu/tú) mismo.
f) ¿No quieres que le .................(de/dé) hoy la noticia?
4.- Escribe tilde en los interrogativos y los exclamativos que lo precisen:
a) ¿Porque estoy vieja me crees atontada?
b) ¿Por que crees que estoy vieja?
c) ¡Que me equivoco!
d) ¡Que equivocación!
e) ¿Y cuando fuimos a París?
f) ¿Cuando fuimos a París?
5.- Completa las siguientes oraciones con interrogativos o exclamativos.
a) ¿...........................................quieres que te traiga? Dime ..........................prefieres.
b) ¿...........................cuesta? Dígame........................precio tiene.
c) ¿Que no te gusta este? Pues dime.............................prefieres.
d) ¿.................................han venido hoy a ver a Javier?
e) ¡..........................gente había allí!
f) No sé de...............................vienes ni a .................................vienes.
g) ¿...............................quieres que vayamos: en el AVE o en avión?