ORACIONES COMPUESTAS SUBORDINADAS
Son aquellas que dependen de otra proposición (principal) o de un elemento de ella.
Por eso, no tienen significado completo por sí mismas. Siempre van a estar dentro de una oración compuesta.
Agradecí mucho que confiaras en mí
Proposición subordinada depende de "agradecí"
Características:
-Realizan una función sintáctica dentro de la proposición principal.
Ven a casa cuando termines.
CC
-Pueden ir unidas mediante un nexo a la proposición principal o al elemento del que dependen.
Este nexo puede ser:
- Una conjunción: Dime si vas a llamarme.
- Una preposición: Está cansada de estudiar en la biblioteca.
- Un pronombre relativo: El documental que estás viendo es muy interesante.
- Un pronombre interrogativo. No sabemos cuánto cuestan las entradas.
Cuando la relación de subordinación se establece sin nexos, hablamos de proposiciones subordinadas yuxtapuestas: No tengo tiempo, debo recoger a Sara y a Enrique. (Se puede presuponer un "porque" entre la proposición principal: "no tengo tiempo" y la subordinada: "debo recoger a Sara".)
Ejercicios:
1.- Indica si estas oraciones contienen una proposición subordinada y subráyala.
Ejemplo: a) Me gustaría que llegaras más pronto .... Sí, la contiene.
b) Julia sonríe pero se calla.
c) Cuando me necesites, silba.
d) Ni miente ni dice la verdad.
e) He perdido el juego que me regalaste.
2.- Forma oraciones que tengan una proposición subordinada uniendo los elementos de las dos columnas.
Merece la pena............ que ganó el festival.
Esta es la canción......... que entran nuevos al instituto.
Llegaré....................... que lo intentes otra vez.
Me pregunto.......... cuando termine la película.
Hoy se incorporan los alumnos.... si me entendió bien.
3.- Rodea los nexos que introducen las proposiciones subordinadas:
a) Me gustaría que llegaras pronto esta noche.
b) No sabe si irá al cine el domingo.
c) Donde tú vayas, te encontraré.
d) Hablábamos de organizar una excursión para el domingo.
e) Quiero que conozcas a mi hermano.
4.- Identifica la proposición subordinada. ¿Qué función realiza?
Ejemplo: a) En realidad creo que hiciste un buen trabajo--- Proposición subordinada: "que hiciste un buen trabajo". Realiza la función de CD.
b) Llamada cuando tengáis claro el plan.
c) Es mejor que pidas ayuda.
d) ¿Has leído el libro que te dejé?
e) Prepara la exposición como tú prefieras.
5.- ¿Qué relación de subordinación hay entre la proposición subordinada y la principal en: "Estaba feliz, había conseguido su objetivo"? ¿Por qué?
6.- Completa estas oraciones con subordinadas:
Ejemplo: a) Reconozco que la culpa fue mía.
b) Es muy importante............
c) Hemos quedado................
d) Saldremos de viaje............
e) He traído los pasteles.............
CLASIFICACIÓN DE LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS
Según la función que desempeñan dentro de la proposición principal, las proposiciones subordinadas pueden ser: sustantivas, adjetivas o adverbiales.
Ejercicios:
1.- Subraya en cada una de estas oraciones la proposición subordinada. Indica también cuáles son sus nexos.
Ejemplo: Te prometo que seré sincero.
a) Mi perro siempre se alegra de que llegue a casa.
b) Ana, que no podía sola, pidió ayuda a Alberto.
c) Encontré este trébol donde hicimos la merienda el sábado.
2.- Sustituye las proposiciones subordinadas sustantivas subrayadas por un sintagma/grupo nominal.
Ejemplo: No dio importancia a que no llamaras. ------ No dio importancia a tus bromas.
a) Dudo de que diga la verdad.
b) Inés ignoraba cuál era el camino correcto.
c) El mecánico afirma que la moto está averiada.
3.- Sustituye las proposiciones subordinadas adjetivas subrayadas por adjetivos.
Ejemplo: El coche que hace ruido sigue en la esquina. ----- El coche azul sigue en la esquina.
a) Han demolido la casa donde nací.
b) Hay muchos asuntos que no están resueltos.
c) El pez que me regalaste adora las algas.
4.- Escribe una oración que contenga una proposición subordinada adverbial.
PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS:
Son aquellas que desempeñan las funciones propias de un sustantivo dentro de la proposición principal o de alguna parte de ella.
Deseo que tengas un buen día.
Prop. principal nx Prop. sub. sustantiva
Nexos:
-Conjunciones: SI, QUE: Alfredo preguntó si había llegado el correo.
-Pronombres relativos: QUE, QUIEN: Ha llegado quien tú ya sabes.
-Pronombres y adverbios interrogativos: QUÉ, QUIÉN, CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE: Dime quién ha venido a casa esta tarde.
-También hay proposiciones subordinadas sustantivas que se unen a la proposición principal sin nexo: No me apetece ir a la fiesta. (Lleva un infinitivo)
Funciones:
Las proposiciones subordinadas sustantivas pueden realizar dentro de la proposición principal las mismas funciones que un sustantivo en la oración simple:
-Sujeto: Es posible que nos esté escuchando.
-CD: Quiero que vengas al cine con nosotros.
-CI: Dedicó un rato a analizar la situación.
-Atributo: Berta es quien dirige el centro médico.
-CC: Saldrá con quien ella quiera.
-C. Rég.: Nos informó de lo que pretendía.
-CN: Tengo la certeza de que lo lograré.
-C.Adj: Estoy seguro de que lo he visto antes.
Ejercicios:
1.- Localiza la proposición subordinada sustantiva que hay en cada una de estas oraciones compuestas e indica el elemento que sirve de nexo.
Ejemplo: Es probable que tengamos que repetir el trabajo.
a) Quien se pica ajos come.
b) Convendría que aflojásemos el ritmo de la marcha.
c) No sabíamos cuándo terminaría la función.
2.- Sustituye los grupos nominales subrayados por una proposición subordinada sustantiva equivalente.
Ejemplo: Me interesa tu opinión sobre la eutanasia--- Me interesa que des tu opinión sobre la eutanasia.
a) Ha anuncia su decisión.
b) Tus padres se enorgullecerán de tu valiente comportamiento.
¿CÓMO SE ANALIZA UNA PROPOSICIÓN SUBORDINADA SUSTANTIVA?
1.- Identifica los verbos de la oración.
Me gusta que vengas a casa.
2.- Identifica el elemento que sirve de nexo entre las proposiciones y señala la proposición subordinada.
Me gusta que vengas a casa.
Prop. subordinada
3.- Analiza la proposición principal:
- a) Las funciones de sujeto y predicado.
- b) Núcleo y complementos dentro de cada uno.
Me gusta que vengas a casa.
CI N
Prop. principal (PREDICADO) Prop. subord. (SUJETO)
4.- Analiza la proposición subordinada.
a) Indica qué tipo de proposición es según la función que realiza en la oración principal.
Que vengas a mi casa es una proposición subordinada sustantiva en función de sujeto porque puede sustituirse por un elemento neutro, como "eso", y concuerda con el verbo en número y persona.
Me gusta que vengas a casa. ------ Me gusta eso ------- Me gustan esos.
b) Señala el sujeto y el predicado; núcleo y complementos dentro de cada uno.
que vengas a casa. (Sujeto omitido: tú)
nx N CCL
PREDICADO
En el siguiente vídeo del profesor Alfonso Ruiz de Aguirre podéis ver una explicación de las oraciones compuestas subordinadas sustantivas.
Y también en este vídeo de unprofesor.com Lengua Española:
MÁS ENLACES PARA ACLARAR DUDAS:
EJEMPLO
Ejercicios:
Analiza las siguientes oraciones:
a) Espero que hayas estudiado mucho.
b) Le encanta que su hermano le regale flores.
(Ejercicios de: https://www.google.es/search?ei=EgKtWoP3DsOOU8q9qrAD&q=oraciones+subordinadas+sustantivas+pdf&oq=oraciones+subordinadas+sustantivas+pdf&gs_l=psy-ab.3..0l2j0i22i30k1l8.14634.16463.0.16577.15.12.0.0.0.0.209.1193.0j7j1.8.0....0...1c.1.64.psy-ab..7.8.1192...35i39k1j0i67k1.0.bK7XnzR2kL4
y del libro de texto de SM, Lengua Castellana y Literatura 3º ESO).
PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS:
Son aquellas que desempeñan la función propia de un adjetivo con respecto a un sustantivo de la proposición principal.
Vi ayer al chico que te gusta.
Prop. principal nx
Prop. sub. adjetiva
Para identificar una proposición subordinada adjetiva podemos reemplazarla por un adjetivo.
La chica que te gusta tanto es mi prima. ------ La chica guapa es mi prima.
Clasificación:
Hay dos clases de proposiciones subordinadas adjetivas:
-Especificativas: cuando restringen o limitan el significado del nombre al que se refieren.
Han arrancado los árboles que se habían secado.
(Solo han arrancado los árboles secos y no los que no estaban secos)
-Explicativas: cuando no restringen el significado del nombre al que se refieren, sino que explican una cualidad del mismo. Van entre comas al escribirse o entre pausas al pronunciarse.
Han arrancado los árboles, que se habían secado.
(Han arrancado todos los árboles porque se habían secado).
Nexos:
-Pronombres relativos: QUE, QUIEN, EL QUE, EL CUAL: El jersey que me compré me queda pequeño.
(La palabra "que" es pronombre relativo cuando se puede sustituir por "el cual", "la cual", "los cuales", "las cuales").
-Determinantes relativos: CUYO, CUYA, CUYOS, CUYAS: El tren cuyo destino es Granada partirá en breves instantes.
-Adverbios relativos: DONDE, CUANDO, CUANTO, COMO: Aquella es la fábrica donde empecé a trabajar.
IMPORTANTE:
El nexo de las proposiciones adjetivas, además de unir la proposición subordinada con la principal, realiza una función dentro de la subordinada.
La función de la proposición subordinadas adjetiva es la de modificar un sustantivo de la oración principal (es decir, la de complemento del nombre /CN/. Llamados por otros ADYACENTE). Este sustantivo recibe el nombre de ANTECEDENTE del relativo.
La blusa que te regaló tu hermana está sucia.
antecedente
(PROPOSICIONES DE RELATIVO SUSTANTIVADAS: Cuando el relativo aparece sin antecedente o precedido de un artículo, se dice que está sustantivado y, por tanto, forma proposiciones subordinadas sustantivas, y no adjetivas. Ejemplo: El que lo haga bien aprobará con nota. )
Ejercicios:
1.- Señala la proposición subordinada adjetiva que hay en cada una de estas oraciones compuestas e indica el elemento que sirve de nexo.
Ejemplo: El instituto donde cursé mis estudios está en Zamora.
a) La virtud que prefiero es la constancia.
b) Esa es la casa donde nació mi padre.
c) Me encanta la manera como dice las cosas.
d) Los apuntes que Marta dejó encima de la mesa son para mi hermano.
e) Los chicos cuyo apellido comience por "h" pasarán por jefatura de estudios.
2.- Localiza la proposición subordinada adjetiva que hay en el siguiente texto:
Bajo la luz del flexo, la mosca se quedó quieta. Alargué con cuidado el dedo índice de la mano derecha. Poco antes de aplastarla se oyó el grito, después sonó el golpe del cuerpo que caía. Enseguida llamaron a la puerta de mi habitación. "La he matado", dijo mi vecino. "Yo también," musité para mí sin comprenderle.
Luis Mateo Díez: Un crimen.
3.- Sustituye los adjetivos subrayados por una proposición subordinada adjetiva.
Ejemplo: Un producto destructor ------- Un producto que causa destrucción.
a) Una sustancia alergénica------
b) Una placer indescriptible-------
c) Un medicamento inocuo-------
d) Un muchacho imberbe-------
e) Una reacción espontánea------
4.- Indica la diferencia de sentido que hay entre este par de oraciones compuestas:
a) Los alumnos que estaban cansados se fueron a casa.
b) Los alumnos, que estaban cansados, se fueron a casa.
-Di de qué clase es cada una de las proposiciones subordinadas adjetivas que las componen.
5.- Construye una oración compuesta que contenga una proposición subordinada adjetiva a partir de las siguiente ideas.
Ejemplo: El timbre era el de la entrada a clase + Oímos un timbre----- El timbre que oímos era el de entrada a clase.
a) Tú y yo formamos un gran equipo + Tú y yo estamos compenetrados.
b) El arroz es el alimento más consumido en el mundo + El arroz es originario de Asia.
c) Ana me regaló un libro + El libro trata de la historia de Francia.
¿CÓMO SE ANALIZA UNA PROPOSICIÓN SUBORDINADA ADJETIVA?
1.- Identifica los verbos de la oración.
La música que sonaba en casa venía de la salita.
2.- Identifica el elemento que sirve de nexo entre las proposiciones y señala la proposición subordinada.
La música que sonaba en casa venía de la salita.
Prop. subordinada
3.- Analiza la proposición principal:
- a) Las funciones de sujeto y predicado.
- b) Núcleo y complementos dentro de cada uno.
La música que sonaba en casa venía de la salita.
Det N Prop. subordinada (CN) N CCL
------------ SUJETO----------------- -----PREDICADO----
4.- Analiza la proposición subordinada.
a) Indica qué tipo de proposición es según la función que realiza en la oración principal.
Que sonaba en casa es una proposición subordinada adjetiva porque puede sustituirse por un adjetivo y realiza la función de CN de "música", que es el antecedente del pronombre relativo.
La música que sonaba en casa venía de la salita. ------ La música suave venía de la salita.
Además, su nexo puede sustituirse por "la cual":
La música que sonaba en casa venía de la salita. ------ La música la cual sonaba en casa venía de la salita.
b) Señala el sujeto y el predicado; núcleo y complementos dentro de cada uno.
que sonaba en casa.
nx N CCLSUJETO PREDICADO
En el siguiente vídeo del profesor Alfonso Ruiz de Aguirre podéis ver una explicación de las oraciones compuestas subordinadas sustantivas.
Y también en este vídeo de unprofesor.com Lengua Española:
EJEMPLO:
Ejercicios:
1.- Analiza las siguientes oraciones:
1. Te espero en el bar donde mi padre toma café todos los días.
2. El libro que le dejaste a mi sobrino es muy divertido.
2.- Seguimos analizando. Indica, también, si son explicativas o especificativas.
(Oraciones de http://www.sagradafamiliamanises.org/files/OSA2.pdf y del libro de texto Lengua Castellana y Literatura SM 3º ESO)
Más ejercicios en:
PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES:
Son aquellas que desempeñan la función propia de un adverbio dentro de la proposición principal o de alguna parte de ella.
Esperamos donde tú nos digas
Prop. principal nx
Prop. sub. adverbial
Podemos distinguir dos grandes grupos:
1.- PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPIAS.
Son conmutables por un adverbio.
Las hay de distintos tipos:
-LUGAR:
- Funcionan como CCL del verbo al que complementan.
- Llevan como nexo el adverbio relativo "donde".
- Pueden ser sustituidas por los adverbios "allí" o "ahí".
Ejemplo: Deja las cosas donde te he dicho = Dejas las cosas allí.
-TIEMPO:
- Funcionan como CCT del verbo al que complementan.
- Llevan como nexo principal el adverbio relativo "cuando"; pero también otros como los adverbios "mientras" y "apenas" y las locuciones conjuntivas "tan pronto como", "a medida que", "en cuanto"...
- Pueden ser sustituidas por un adverbio de tiempo como "luego" o "entonces" o cualquier otro adverbio de tiempo.
Ejemplo: Compra tú el pan cuando vuelvas del trabajo = Compra tú el pan luego.
-MODO:
- Funcionan como CCM del verbo al que complementan.
- Llevan como nexo principal el adverbio relativo "como"; pero también otros como "según", "conforme" y las locuciones conjuntivas "tal y como".
- Pueden ser sustituidas por el adverbio de modo "así".
Ejemplo: Lo he hecho según me dijiste = Lo he hecho así.
(OJO:
-Dónde, cuándo y cómo (con tilde) son adverbios interrogativos e introducen oraciones subordinadas sustantivas interrogativas indirectas.
-Donde, cuando y como (sin tilde) con antecedente introducen oraciones subordinadas adjetivas.)
Ejercicios:
1.- Une cada proposición subordinada adverbial con su oración principal:
Pedro estaba cuando menos te lo esperas.
Hicimos las cosas como nos gusta a nosotros.
La suerte llega donde jugamos normalmente al fútbol.
El abuelo cocina según nos dijiste.
2.-Sustituye la palabra subrayada por una proposición subordinada adverbial.
a) No respondió entonces.
b) El tesoro estaba aquí.
c) El robo se produjo allí.
d) Mañana iremos a la feria del libro.
e) Entonces encontramos a Pancho.
f) De esa manera no lograrás nada.
g) Hace las cosas así.
-CAUSALES:
- Aportan significado de causa, motivo o razón; como un CCCausa del verbo al que complementa.
- Llevan como nexo principal la conjunción "porque"; pero también otras como "pues", "como", "que", "puesto que", "ya que", "a causa de que", "en vista de que".
-FINALES:
- Expresan el fin o la intención que persigue lo expresado por el verbo; como un CCFinalidad del verbo al que complementa.
- Llevan como nexo principal la locución conjuntiva "para que"; pero también otros como la conjunción "que" o las locuciones "a que", "a fin de que", "con vistas a que".
Ejemplo: El niño lloraba para que su madre le hiciera caso.
A veces se confunden las subordinadas causales introducidas por la conjunción "que" con las subordinadas finales que llevan el mismo nexo. El modo de distinguirlas es muy sencillo: el de las subordinadas causales puede ser sustituido por "porque" y el de las finales por "para que".
Ejemplo: Abrígate más, que hace frío = Abrígate más, porque hace frío. (Causal)
Acércate, que te diga una cosa = Acércate, para que te diga una cosa. (Final)
-CONCESIVAS:
- Expresan un hecho que, aunque se opone a lo expresado por el verbo, no impide que se cumpla.
- Llevan como nexo principal "aunque"; pero también otros como "a pesar de que", "si bien", "aun cuando", "pese a que".
Ejemplo: Los niños se bañaron en el mar aunque estaba lloviendo.
- Guardan con la principal una relación de causa-efecto; es decir, la subordinada expresa la consecuencia (efecto) de lo expresado por el verbo principal (causa):
- Hay dos grupos:
- No intensivas o ilativas:
- Indican una mera deducción de lo manifestado por el verbo principal.
- Nexos: "pues", "conque", "luego", "así que", "por tanto", "así pues", "de modo (manera, forma) que"...
- Ej: Tengo sueño, así que me voy a la cama. (No intensiva)
- Intensivas:
- En ellas, la consecuencia se deriva directamente de la intensidad de cuantificador de la proposición principal.
- Nexos: QUE pero tiene que estar relacionado con un intensificador que debe aparecer con anterioridad (en algunos casos puede estar omitido). Los intensificadores más habituales son: "tanto (a-,os-,-as)", "tal (-es), "de tal modo", "de tal manera".
- Tengo tanto sueño que dormiría cuatro días seguidos. (Intensiva)
- Sirvió la sopa que abrasaba (no lleva cuantificador; sin embargo, el el carácter intensivo queda patente).
-COMPARATIVAS:
- Comparan la intensidad de cualidades, acciones o magnitudes y realizan la función de complemento circunstancial del verbo de la oración principal.
- La comparación se puede manifestar mediante la igualdad de términos, la inferioridad y la superioridad.
- La estructura de la comparación consta de varias partes:
- Cuantificadores: más, menos, mayor, menor, mejor, peor, tan, igual de...
- Nexo: que, de lo que, como...
-CONDICIONALES:
- Expresan una condición que ha de cumplirse para que pueda cumplirse lo designado por él.
- Llevan como nexo principal "si"; pero también otros como "como", "a condición de que", "siempre y cuando".
Ejemplo: Como no se aleje la tormenta, no podremos salir.
Ejemplo: Dime si está enfermo = Dime eso. (Sustantiva)
No vendrá si está enfermo = No vendrá en tal caso (Condicional)
¿CÓMO SE ANALIZA UNA PROPOSICIÓN SUBORDINADA ADVERBIAL?
1.- Identifica los verbos de la oración.
El animal reaccionó como lo hubiera hecho una persona.
2.- Identifica el elemento que sirve de nexo entre las proposiciones y señala la proposición subordinada.
El animal reaccionó como lo hubiera hecho una persona.
Prop. subordinada
3.- Analiza la proposición principal y después la subordinada (indicando qué función cumple esta) y dentro de cada:
- a) Las funciones de sujeto y predicado.
- b) Núcleo y complementos.
El animal reaccionó como lo hubiera hecho una persona.
Det. N N nx CD N Det N
------PREDICADO--------- SUJETO
-----------Prop. Subord. Adv.- CCM---------------------
------PREDICADO--------- SUJETO
-----------Prop. Subord. Adv.- CCM---------------------
SUJETO --------------------------------PREDICADO----------------------------------
En los siguientes vídeos de unprofesor.com Lengua Española podéis encontrar explicaciones para analizar las proposiciones subordinadas adverbiales:
https://www.youtube.com/watch?v=BTLlSwYT1Fg (Prop. Sub. Adverbiales I)
https://www.youtube.com/watch?v=fWKsHbwK-d4 (Prop. Sub. Adverbiales I)
https://www.youtube.com/watch?v=o-hF3wUVR4E (Diferencia entre subordinadas adverbiales propias e impropias)
MÁS ENLACES PARA ACLARAR DUDAS:
EJEMPLOS
Ejercicios:
Analiza las siguientes oraciones:
PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES DE GERUNDIO