lunes, 12 de marzo de 2018

ORACIÓN COMPUESTA COORDINADA

ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS 

Son aquellas en las que las proposiciones que las formas no dependen una de otro, es decir, tienen la misma jerarquía sintáctica. 

Me llevo los libros y dejo las revistas. 
                      Proposición 1             Proposición 2

Características: 
-Las proposiciones que las forman son independientes: no realizan funciones sintácticas dentro de otras proposiciones. 

-Hay diferentes clases: copulativas, disyuntivas y adversativas. Las explicativas y las distributivas no las reconoce a estas como coordinadas.  

-Sus proposiciones pueden ir unidas mediante nexos: conjunciones y locuciones conjuntivas (es decir, dos o más palabras que se comportan como una conjunción. Ej: es decir; sin embargo). 



(Repetimos que la Nueva Gramática de la RAE solo reconoce las tres primeras. Considera que las explicativas son yuxtapuestas y que las distributivas son parte de las disyuntivas. No obstante, los la mayoría de los libros de textos siguen identificando cuatro, cinco o seis tipos de coordinadas).


Nos centramos en estos tres tipos: 

ORACIÓN COMPUESTA COORDINADA COPULATIVA: 
Es aquella en la que las proposiciones se unen o suman.
Jaime friega los platos y María recoge la mesa. 

Los nexos que unen las proposiciones coordinadas copulativas son: Y, E, NI, QUE.

Y: es la copulativa más habitual.
La fruta está en la nevera y la pasta la he colocado en el armario. 

E: La conjunción "y" adopta la forma "e" cuando la siguiente palabra empieza por "i-" o "hi-" (excepto hie-):
Participaron los bomberos e intervino también la policía. 
Las ovejas comían flores y hierba. 

NI: Se usa cuando las dos proposiciones son negativas.
No ha llamado ni ha escrito. 

QUE: Solo es copulativa es expresiones fijas en las que normalmente se repite el mismo elemento: "erre que erre", "dale que dale"...



ORACIÓN COMPUESTA COORDINADA DISYUNTIVA: 
Es aquella en la que las proposiciones se presentan como alternativas.
Aceptas las condiciones o te vas del equipo.

Los nexos que unen las proposiciones coordinadas copulativas son: O, U, O BIEN.

O: es la disyuntiva más habitual.
¿Quieres helado o prefieres un café?

U: La conjunción "o" adopta la forma "u" cuando la siguiente palabra empieza por "o-" o "ho-":
Propón una alternativa u obedece las reglas.
Lee una revista u hojea el periódico.


ORACIÓN COMPUESTA COORDINADA ADVERSATIVA: 
Es aquella en la que la segunda proposición se opone a la primera.
Antonio es muy inteligente pero nunca lo demuestra delante de los otros.  

Los nexos que unen las proposiciones coordinadas adversativas son: PERO, SINO, SINO QUE, AUNQUE, MAS, SIN EMBARGO, NO OBSTANTE. 

PERO: es la copulativa más habitual.
El suelo está mojado pero pasa sin problema.

SINO (SINO QUE): Se emplea cuando la primera proposición es negativa.
No lo llamó por teléfono sino que se presentó en su casa.

AUNQUE: Solo es adversativa cuando está situada en medio de las dos proposiciones y se puede sustituir por "pero". No es adversativa cuando se puede sustituir por "a pesar de que".

    -"Aunque" adversativo:   El perro es un animal precioso aunque requiere cuidados. (= pero).
    -"Aunque" adversativo:   No te lo diré aunque me lo preguntes. (= a pesar de que)


MAS: Se usa en lenguaje culto o literario.
                       Todo hombre es bueno, mas no para todas las cosas. (Don Juan Manuel)


Ejercicios: 

1.- Señala los nexos de las siguientes oraciones e indica de qué tipo son: 

a) Marta saca muy buenas notas pero no estudia mucho. 
b) Sus padres lo han castigado, o sea, que no vendrá a la fiesta. 
c) He estudiado ya todo el tema; no obstante, lo repasaré de nuevo. 


2.- Señala la diferencia de sentido que hay entre estas dos oraciones coordinadas adversativas. ¿Quieren decir lo mismo?

a) El coche es rápido pero seguro. 
b) El coche es seguro pero rápido. 


3.- Con cada par de ideas forma dos oraciones: una adversativa y otra explicativa: 

Ejemplo: a) Estudiar lo suficiente + aprobar el examen= Laura estudió muchísimo pero no aprobó el examen. // Laura estudió muchísimo, o sea, aprobó el examen. 
b) Hacer deporte + sentirse bien. 
c) Cumplir años + celebrar una fiesta. 


4.- Añade a cada proposición otra proposición que la explique, uniendo ambas con el nexo adecuado.

Ejemplo: a) Ha subido la inflación, es decir, han subido los precios de las cosas y ha disminuido el valor del dinero. 
b) Luis es muy extravertido...
c) El sobrecalentamiento de la Tierra es un grave riesgo...
d) Marcos padece claustrofobia...



¿CÓMO SE ANALIZA UNA ORACIÓN COMPUESTA COORDINADA?

1. Localiza los núcleos verbales que haya en la oración. 
María lavó todos los platos y ordenó después la cocina. 


2. Identifica y clasifica el nexo.
María lavó todos los platos y ordenó después la cocina. ----- nexo coordinante copulativo


3. Identifica cada una de las proposiciones independientes en torno a cada verbo. 
María lavó todos los platos y ordenó después la cocina.
         Proposición 1                            Proposición 2


4. Analiza cada proposición por separado: 

Ejemplo de oración compuesta coordinada analizada: 


(Imagen de: https://lenguacastellanayliteraturauniversal.wordpress.com/2010/11/12/oracion-compuesta-i-coordinacion/)




Os recomendamos las explicaciones del profesor Alfonso Ruiz de Aguirre sobre las coordinadas en los siguientes vídeos: 




Ejercicios: 

1.- Une los elementos de estas tres columnas para formar oraciones compuestas coordinadas: 
El piso era muy luminoso      pero    nos quedaremos en casa. 
Escribe un relato             o       conozco la historia del país. 
No he viajado a Marruecos     y       haz un dibujo. 
No podemos salir             o sea    estaba en una zona céntrica. 


2.- Localiza las conjunciones coordinantes que aparecen en el siguiente texto y di de qué clase son: 
Está claro que la ñ es la aportación española al alfabeto latino y la simple duda acerca de su carácter de letra independiente ya es ofensa que se le hace a la cultura hispánica. La nasal palatal existía en latín, pero la evolución de grupos tales como gn, nn o ni dio lugar a ella, y durante la Edad Media alternaron y se confundieron todas esas grafías e incluso otras. El castellano se decidió pronto por la grafía nn, que se abreviaba por medio de una n con raya encima, y así se confirmó en la ortografía alfonsí. Luego la raya se onduló en tilde y para Nebrija ya era una letra independiente y propia. Una letra emblemática, pues, en el alfabeto español, que figura en el propio nombre de España, pero bastante más que eso, porque no es signo usado solo en nuestra lengua, sino en todas aquella a las que el castellano dio alfabeto y tenían una consonante nasal en su sistema fonológico: vasco, guaraní, quechua y tantas otras. 

G. Salvador y J.R. Sodares: Historia de las letras. 


3.-Identifica el nexo de estas oraciones e indica qué clase de oración compone. 
a) Ese alumno es muy inteligente pero no tiene fuerza de voluntad: Oración compuesta coordinada adversativa. 
b) Podríamos visitar Segovia o bien llegar  hasta Salamanca. 
c) Ha salido temprano y no regresará hasta la noche. 
d) Trabaja sin descanso u holgazanea sin medida. 
e) Soy vegetariano, o sea, solo consumo productos vegetales. 
f) Te diría muchas cosas, pero no me apetece. 
g) O está muy ocupado o no nos quiere abrir. 


4.- Forma una oración compuestas coordinada de la clase que se indica uniendo las dos proposiciones correspondientes con un nexo adecuado. 
a) (adversativa) Quise acercarme (pero).... no me dejaron. 
b) (Copulativa). No he preparado la cena.................tengo hambre. 
c) (Explicativa). Los hongos son plantas esporófitas, .................., es reproducen por esporas. 
d) (Explicativa). No me he levantado a tiempo, ...................., me he quedado dormido. 
e) (Disyuntiva). ¿Vienes.........................prefieres quedarte ahí?
f) (Adversativa). No hace calor, .........................se nota un poco de bochorno. 


5.- Escribe un breve relato en el que utilices oraciones compuestas coordinadas y los nexos que te damos a continuación:  o , es decir, y, no obstante. 


6.- Analiza estas oraciones siguiendo los pasos que hemos indicado más arriba: 
a) Laura baila e Ignacio canta. 
b) Me encanta Londres aunque prefiero Nueva York. 
c) No le apetecía helado, sino que prefería la tarta. 
d) Esuchas la explicación o preparas la lección solo en casa. 


                                                                                                                              (Ejercicios extraídos del libro Lengua Castellana y Literatura 3º ESO, Editorial SM)


7.- Analiza las siguientes oraciones compuestas coordinadas. No olvides poner de qué tipo son: 
1. Fui al quiosco, pero estaba cerrado.
2. El guardia sacó la libreta e impuso la multa.
3. ¿Jugamos un rato o tienes prisa?
4. Me gusta el campo, sin embargo vivo en la cuidad.
5. Desde aquí veo a los niños y oigo su griterío.
6. No se entretuvieron sino que fueron a sus casas.
7. No funcionaba el metro ni circulaban los autobuses.
8. Ella esperaba en la puerta mas él no la vio.
9. Unos cogieron el autobús, otros se fueron a pie.
10. Detuvo la circulación e hizo pasar a los niños.
11. No pararon y se produjo un accidente.
12. Dificultaban el paso u obstruían la vía.
13. Era muy generoso o estaba loco.
14. Cruzaron varios ríos y subieron a los montes.
15. Ángela sonríe y calla.
16. ¿Estudias o trabajas?
17. Godofredo es torpe, pero estudia mucho.
18. Ayer no me escribiste, no me mandaste mensajes, ni me llamaste por teléfono.
19. Los alumnos de segundo estudian, se divierten o colaboran con José Carlos.
20. Paga usted su deuda o se la reclamo judicialmente.
21. Aprobaréis todas las asignaturas, pero os costará sangre, sudor y lágrimas.
22. No me despediré con un adiós, sino que te enviaré un beso. 
23.Ni come ni deja comer.

(Oraciones de apuntesdelengua.com)