miércoles, 21 de marzo de 2018

LA "B" y LA "V"

ORTOGRAFÍA: LAS LETRAS "B" y "V"


"B" y "V": DOS LETRAS, UN SOLO SONIDO. ¿POR QUÉ?

http://www.abc.es/cultura/20150109/abci-desde-cuando-distingue-castellano-201501091114.html


Las letras "b" y "v" representan el mismo sonido en castellano pero no hay que confundirlas en la escritura.


 Para ello vamos a recordar las principales reglas que rigen la escritura con cada una de ellas.





Actividades: 

1.- Escribe un párrafo de dos líneas en el que utilices seis verbos acabados en "-bir", conjugados de la manera que quieras. 



2.- Sustituye el verbo subrayado por la forma correspondiente del verbo ir.
Ejemplo: Me gustaría saber adónde os dirigíais el otro día cuando os vi. (ibais)
a) Llevé el reloj a reparar porque no funcionaba bien. 
b) El año pasado estábamos los primeros de la clasificación. 
c) Se cayó cuando se disponía a cruzar la calle. 
d) Cuando estaban de servicio, vestían de uniforme. 
e) No te hice caso porque creí que no actuabas en serio. 
f) Aquel sombrero no me quedaba bien con el traje. 


3.- Escribe la primera persona del pretérito imperfecto de indicativo de las siguientes formas: 
a) andar = andaba. 
b) tener
c) comprar
d) partir


4.- Completa con cinco palabras por cada grupo: 
a) Empiezan por BR-: bronce
b) Contienen -BR-:
c) Empiezan por BL-:
d) Contienen -BL-:



5.- Completa las parejas: 
Fiable = fiabilidad
Sociable=
Culpable=
Vulnerable=
Accesible=
Posible=
Menejabilidad=
Amabilidad=
Contabilidad=
Credibilidad=
Sensibilidad=


6.- Asocia cada verbo de la primera lista con un sinónimo de la segunda: 
apuntar             apercibir
avisar                cohibir
valer                 servir
mostrar             exhibir
redactar            escribir
impedir            percibir
aceptar             prohibir 
existir               hervir
perecer             recibir
notar                 subir
ascender           sucumbir
reprimir            vivir
cocer                 inscribir


7.- Indica qué regla ortográfica cumplen las siguientes palabras:
a) Abnegado: Se escribe con "b" siempre que este sonido aparezca al final de sílaba.
b) Bufón:
c) Percibir:
d) Contribuir:
e) Blanco:
f) Brotar.

- Ahora redacta una pequeña historia en la que utilices las palabras anteriores.


8.- Busca al menos tres palabras que empiecen por cada grupo. Puedes usar el diccionario:
-bur-:
-bus-:
-bu-:

-Ahora inventa una historia de diez líneas en la que aparezcan al menos siete de estas palabras.


9.-
















10.- Puedes seguir practicando a través de la web REGLASDEORTOGRAFÍA.COM. http://www.reglasdeortografia.com/indiceb.php










Actividades: 
1.- Escribe tres palabras que comiencen por los prefijos AD- y SUB- y escribe una oración con cada una de ellas. 

2.- Completa las palabras siguientes: 
a) andu.....o
b) ad.......ertir
c) ........icerrector
d) in..........estigación
e) devol.........er
f) e...........asión
g) en.........ío
h) in.......idente
i) con.......enio
j) e......ocar
k) resol........er
l) con......ento
m) furti.......o

-Explica qué regla has utilizado en cada caso. 


3.- El elemento compositivo -voro significa "el que come". ¿Qué significan las siguientes palabras? 
a) omnívoro
b) carnívoro
c) insectívoro
d) granívoro
e) herbívoro


4.- Escribe los pretéritos indefinidos de los siguientes verbos: 
a) (Yo) tener
b) (Ellos) andar
c) (Él) retener
d) (Tú) estar
e) (Nosotros) sostener
f) (Ellas) detener
g) (Vosotros) desandar
h) (Tú) abstenerse


5.- Relaciona cada palabra con la definición que le corresponde: 
a) Territorio gobernado por un virrey                                    absolver
b) Declarar libre de culpa a un acusado de un delito          suave
c) Deseo de algo que no se posee.                                           revolver
d) Liso, blando y agradable al tacto.                                      virreinato
e) Mezclar o mover en todas las direcciones.                      envidia. 


6.- Escribe cuatro palabras de la familia léxica de cada uno de estos tres términos. 
a) viejo
b) nuevo
c) verdad





AHORA PRACTIQUEMOS CON AMBAS LETRAS: 






DIFICULTADES EN EL USO DE "B" y "V"



Aunque hay algunas reglas para el uso de "b" y de "v", como acabamos de ver, muchas palabras no siguen ninguna. Incluso en algunos casos puede haber ambigüedades. 



HOMÓFONOS CON "B" y "V"

Las palabras homófonas son aquellas que se pronuncian igual pero se escriben de forma diferente y tienen significado distinto. 



¿Conoces el significado de todas ellas? 

Puedes descubrirlo y conocer el de muchas otras en https://gramatica.celeberrima.com/lista-de-palabras-homofonas-con-b-o-con-v/


Y practicar con los siguientes ejercicios: 


A estas, hay que sumarles las

 PALABRAS PARÓNIMAS CON "B" y "V"

Las palabras parónimas son aquellas que se escriben  y se pronuncian de forma parecida pero tienen significados distintos. 



También queremos hacer mención al USO DE LA "W": 

La "w" se utiliza solo en palabras de origen extranjero. Se pronuncia de dos maneras: 
  • -Como "u" o "gu": whisky, sándwich. 
  • -Como "b": Wagner, wolframio. 



A veces encontramos la misma palabra con "w" y con "v". Este es el caso de "kiwi", "kivi", que hace unos años desató mucha polémica. 




Sin embargo, la RAE dice que su pronunciación mayoritaria es "kíui". 



Actividades: 

1.- Completa las siguientes oraciones con la forma adecuada: 
a) Aquí tiene que ..................gato encerrado. (A ver/ haber)
b) Todos los años voy a Francia....................a mis abuelos. (A ver / haber)
c) El médico le.....................que introducir un pequeño ................por la nariz. (Tuvo/ Tubo)
d) Año de nieves, año de........................(bienes/vienes)
e) ¿Por qué no....................mañana? (bienes/ vienes)
f) La prensa ha.................el paradero del deportista. (Rebelado/revelado)
g) La oposición se ha.................contra el decreto ley del gobierno. (rebelado/revelado)



2.- Une cada palabra con la definición que le corresponda: 
contribuir                           Poder contenerse un objeto en otro. 
viceversa                           Ayudar al logro de algo. 
whisky                              Animal que se alimenta de vegetales. 
caber                                 Atraer y retener dentro de sí un líquido. 
absorber                            Bebida alcohólica de alta graduación. 
herbívoro                          Al contrario. 

-Escribe una oración con cada una de estas palabras. 



3.- Completa estas oraciones con las palabras que aparecen a continuación: 

batido- whisky- vaciló.- convencer- abatido- rebelarán- nuevo-revelase-sándwich-pruébala-aprobó-tuvo-ven-vacilar-absorbe- innovador. 

a) Se sintió..................cuando no..................el examen, pero no......................ante el reto de intentarlo de .............................
b) Usaré queso......................   para el.............................
c) Esa..................     ........................  los líquidos. 
d) Juan.......................   que...................................a Pepe  de que le............... la verdad. 
e)......................fue un músico.................para su época. 
f) Esa receta lleva un chorrito de........................, ......................



4.- Escribe: 
a) Dos palabras que se escriban con "w": 
b) Siete palabras que se escriban con "b": 
c) Diez palabras que se escriban con "v": 

-Ahora inventa una historia en la que aparezcan todas las palabras que has escrito. 



Más ejercicios sobre b/v en: