lunes, 12 de marzo de 2018

LA ORACIÓN COMPUESTA

RECUERDA: 

  • La ORACIÓN SIMPLE es aquella que tiene un solo verbo en forma personal que actúa como núcleo del predicado. 
  • Andrea habla mucho


Sin embargo, cuando en una oración aparece más de un núcleo verbal  (y, por tanto, más de un predicado), nos encontramos ante una ORACIÓN COMPUESTA. 


ORACIÓN COMPUESTA: aquella formada por dos o más proposiciones.
(Por "proposición" entendemos al enunciado que expresa un pensamiento completo pero no tiene autonomía sintáctica como la oración)

(También las podemos encontrar con el nombre de "oración" en vez de "proposición", en el caso de la oraciones compuestas coordinadas).


Andrea habla mucho y Fátima escucha con paciencia



Veamos la diferencia:




La relación entre las proposiciones de una oración compuestas puede expresarse mediante:
- UN NEXO: palabras que sirven de enlaces: conjunciones, pronombres relativos, adverbios relativos...

Ej: El huracán azotó la isla y el viento la destruyó. 

-POR YUXTAPOSICIÓN: sin nexos, pero sí hay signos de puntuación. 

Ej: Siempre me ayudas, eres un buen amigo. 



Ejercicios: 

1.- Di cuáles de las siguientes oraciones son simples y cuáles son compuestas: 
a) Hoy es el mejor día del resto de tu vida. 
b) Acércate: no te oigo bien. 
c) Charlamos hasta la madrugada. 
d) Te prometo que aprobaré todas las asignaturas. 



¿CÓMO SE RECONOCE UNA ORACIÓN COMPUESTA?

1.- Subraya los núcleos verbales que encuentres en la oración. 
Jaime saldrá al campo aunque esté cansado. 


OJO: Ten en cuenta que los tiempos compuestos, los verbos en voz pasiva y las perífrasis verbales constituyen un solo verbo, no dos. 

  • He llamado a Alberto. 
  • Hoy ha sido inaugurado el nuevo instituto. 
  • Tengo que terminar los ejercicios. 


Además, las formas no personales del verbo (infinitivo, gerundio y participio) pueden ser núcleo de un predicado cuando llevan sus propios complementos. 

  • Ana sabe encender el ordenador. 


2.- Identifica el sujeto y los complementos de cada uno de los verbos que has subrayado, y señala las proposiciones. 

Jaime saldrá al campo aunque esté cansado. 
Sujeto   Predicado                       Predicado
 ------Prop 1------------             -----Prop 2-----


3.- Si la unión entre las proposiciones se realiza mediante un nexo o mediante yuxtaposición. 

Jaime saldrá al campo aunque esté cansado. 
Sujeto   Predicado           nexo  Predicado
 ------Prop 1------------             -----Prop 2-----



Ejericios: 

1.- Identifica las oraciones de este texto e indica si son simples o compuestas: 
El primer cliente pide un café con leche. Compruebo con horror que la cafetera no se ha calentado. Quizá adolece de un defecto de fabricación o quizá yo olvidé accionar algún botón o clavija. (...) La cafetera se funde, pero sale un café riquísimo. 

2.- En el texto anterior, indica si las oraciones compuestas están unidas por un nexo o son yuxtapuestas.



En el siguiente vídeo del profesor Alfonso Ruiz de Aguirre podéis ver una explicación de las oraciones compuestas en general y de las yuxtapuestas en particular: 

https://www.youtube.com/watch?v=ahpJ5CzqRlE&list=PLSCcNkrHahSKx711KFxMh8EXADbOqxjIm




CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES COMPUESTAS

Son tres los tipos de oraciones compuestas que podemos encontrar y que se sintetizan en este esquema:

(De https://www.google.es/search?q=tipos+de+oraciones+compuestas&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjF87Dxm-fZAhUGtxQKHazNDWEQ_AUICigB&biw=1280&bih=694#imgrc=MZiganqrvLtW4M)


(Nota: La Nueva Gramática de la RAE solo reconoce tres tipos de coordinadas: copulativas, disyuntivas y adversativas.)


Ejercicios: 

1.- Señala las proposiciones que encuentre en las siguientes oraciones: 
a) Tomaba pan aunque el médico se lo había prohibido. 
b) He estudiado mucho y el examen me ha salido bien. 
c) Quiero jugar al baloncesto con Daniel. 
d) El ciclista ganó la carrera: entrenó duro todos los días del año. 


2.- Señala las proposiciones y los nexos de las siguientes oraciones compuestas: 
a) El vestido que me regaló Juan es perfecto para la fiesta. 
b) No ha llegado a tiempo, pero se ha excusado por ello. 
c) Me tomaría un helado o bebería un refresco.
d) Sergio nos dijo que iba al cine con Belén. 
e) Aunque tenía el colesterol alto, tomaba pan y mantequilla en el desayuno. 
f) El agujero de la capa de ozono crece, pero hay soluciones. 


3.- Une los elementos de las tres columnas para formar oraciones compuestas: 
Estudiaré el examen            aunque           estoy cansado. 
¿Damos un paseo                para             tengo frío.
He pedido un bolígrafo         que              tu padre te llama. 
Me he puesto el abrigo          o               jugamos un partido?
La directora dice             porque            rellenar un boleto.


4.- Completa las oraciones con proposiciones subordinadas: 
a) Como....................................., no me compré el CD. 
b) Hemos llegado pronto, ya que..................................
c) Aunque..........................................., no me lo creía. 
d) Me preguntaba si...............................................
e) Creo que....................................................


5.- Transforma las siguientes oraciones compuestas utilizando los nexos que aparecen entre paréntesis: 
a) El traje está en el armario y me lo regaló mi hermana. (que)
b) Había llovido mucho y Pedro vino a visitarnos. (aunque)
c) Yo cocino y mi compañero de piso pone la mesa. (mientras)
d) Estoy muy cansado, pero estudiaré un rato más. (aunque)
e) Repite mentalmente la lección y apréndela. (para)
f) Caperucita Roja iba por el bosque y vio al lobo feroz. (cuando). 


6.-  Señala las oraciones de este texto indicando si son simples o compuestas y en el caso de las compuestas si lo son por coordinación o por subordinación. 
Si vienes a España, Betsy, te aconsejo que no hagas preguntas a las gente sobre gramática. Todos cambian de tema y ponen gesto agrio. La gramática no es popular en este país, al menos en Alcalá de Guadaira y en Sevilla. Ayer le pregunté al dueño de la farmacia del barrio el subjuntivo de otro verbo. Él me dijo que era una pregunta muy graciosa y me presentó a su mujer. 

La tesis de Nancy, de Ramón J. Sender.