viernes, 14 de julio de 2017

Los textos narrativos

¿QUÉ SON LOS TEXTOS NARRATIVOS?


"Narrar" significa "contar". Por tanto, los textos narrativos son aquellos que cuentan los hechos que les ocurren a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinados. 

Elementos de la narración

LOS ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN
                  Estudiaremos estos elementos en el siguiente enlace: 


-EL NARRADOR
Es quien cuenta la historia. No se debe confundir con el autor. Dependiendo de la persona en que esté escrito podemos encontrar diferentes tipos de narradores. Lo más frecuente es en 1ª o en 3ª persona. 


Tipos de narrador y actividades en: 

-LA ACCIÓN
Está formada por los hechos o acontecimientos que suceden en la historia. Pueden aparecer de diferente formal. Lo más frecuente es el orden cronológico, encontrándonos entonces con la tradicional estructura tripartita de: planteamiento, nudo y desenlace. 



No obstante,  puede comenzar la historia por el medio (porque se considera lo más importante) y a esto se le conoce como inicio "in medias res" o por el final. En ambos casos se produciría la técnica del "flash-back", "retrospección" o "analepsis" para contar lo que ha sucedido antes. La técnica que se usa para adelantar lo que va a suceder después se conoce como "flash-forward", "prospección" o "prolepsis".


-LOS PERSONAJES
Son quienes realizan las acciones. Suelen distinguirse entre personajes principales, personajes secundarios y extras. Entre los principales, la diferencia se realiza entre el protagonista y el antagonista. 



-EL TIEMPO
En toda narración podemos señalar un tiempo histórico (o externo) que es la época en la que se desarrolla la historia, y un tiempo interno, que es la duración de los sucesos del relato. Este tiempo interno puede seguir un orden lineal, o puede haber idas y vueltas en el tiempo, jugando con el pasado, el presente y el futuro, como ya hemos mencionado anteriormente. 



-EL ESPACIO
Es el lugar donde suceden los hechos. Se suelen distinguir entre espacios exteriores e interiores. No es un simple decorado, pues muchas veces sirve para explicar el comportamiento de los personajes.