EL SINTAGMA VERBAL
RECUERDA:
Los VERBOS son palabras que expresan acciones, estados o procesos situados en el tiempo.
somos quedarás pintaban habían superado
En cuanto a la FORMA, el verbo se compone de dos partes:
- RAÍZ: aporta el significado léxico del verbo.
- DESINENCIA: da información sobre el significado gramatical del verbo (persona, número, tiempo, aspecto y modo).
escrib- + ieron
Además, los verbos tienen CONJUGACIONES, que es el conjunto de todas las formas que puede adoptar el verbo como resultado de unir a su raíz todas las desinencias.
Hay tres conjugaciones:
- 1ª conjugación: verbos que terminan en -AR ("hablar")
- 2ª conjugación: verbos que terminan en -ER ("beber")
- 3ª conjugación: verbos que terminan en -IR ("vivir")
Los verbos realizan la función de núcleo del sintagma verbal.
EL GRUPO VERBAL ES UN CONJUNTO DE PALABRAS CUYO NÚCLEO ES UN VERBO
Ejemplos:
Celia ha comido macarrones
Me gustan los juegos de ordenador.
ESTRUCTURA/ COMPONENTES DEL GRUPO/SINTAGMA VERBAL:
ESTRUCTURA/ COMPONENTES DEL GRUPO/SINTAGMA VERBAL:
Como vemos, hay siete complementos del verbo: Complemento directo, complemento indirecto, complemento circunstancial, complemento predicativo, complemento agente, complemento de régimen y atributo.
VAMOS A CENTRARNOS EN EL NÚCLEO:
POR TANTO,
EL NÚCLEO DEL SINTAGMA VERBAL PUEDE SER:
-Una forma simple o una forma compuesta:
-Una perífrasis verbal :
-Un verbo en voz pasiva:
FUNCIÓN DEL GRUPO VERBAL
La función exclusiva del grupo verbal es la de ser PREDICADO DE LA ORACIÓN.
Los buenos recuerdos no desaparecen nunca de la memoria
SN Sujeto SV Predicado
-------------------------------------------------
Ejercicios
(extraídos de: Lengua Castellana y Literatura 3º ESO, SM):
Ejercicios
(extraídos de: Lengua Castellana y Literatura 3º ESO, SM):
1.- Localiza los verbos que aparecen en este texto:
Cuentan una deliciosa historieta de horror sobre un labriego que se adentró en un bosque encantado; según la gente lo habitaban demonios que se llevaban consigo a cualquier mortal que osara entrar en él. Pero mientras caminaba por el mismo con paso lento, el labriego pensaba: "Soy un buen hombre que nada malo he hecho. Si los demonios pueden hacerme algún daño es que no existe ninguna clase de justicia".
Y en ese momento se oyó una voz que decía tras él:
-No existe.
Frederic Brown: Una voz tras él
2.- Señala la raíz y la desinencia de los siguientes verbos y analízalos:
a) corrían
b) cantabas
c) temieron
d) saltáis
e) hablase
f) conociéramos
3.-Subraya en estas oraciones el grupo verbal:
a) ¿Ya ha llegado el correo?
b) Nadie asegura el resultado
c) Aquí crecerá mucho mejor el geranio
d) La falta de lluvia provocó una gran sequía.
e) Pase usted por aquí.
f) Aún no he entregado el trabajo de Plástica al profesor.
g) ¡Corre!
-¿Qué función realiza el grupo verbal en cada oración?
4.- En los grupos verbales que aparecen en cursiva, subraya por separado cada uno de los componentes que distingas y di si es modificador, núcleo o complemento.
a) La muchacha cogió el tren en el último minuto.
b) Las ventanas golpeaban con fuerza.
c) El concierto fue aplazado por la organización a causa de la lluvia.
d) El golpe lo dejó aturdido durante unos minutos.
e) Las películas de miedo producen insomnio.
5.- Identifica las perífrasis verbales que aparecen en el texto e indica a qué clase pertenecen:
¡No me lo puedo creer! Iba a ser el día más importante de nuestra vida. Llevábamos saliendo más de siete años, estábamos a punto de casarnos y teníamos preparado todo desde hacía varias semanas. Pero el día anterior no sé que debió de pasar por su cabeza. El caso es que hizo algo que no solía hacer: vino a media mañana, rompió a llorar y me dijo que no podía ser, que tenía que pensárselo un poco más. Siguió hablando un rato, pero yo no la escuchaba ya... He de confesar que me sentí muy aliviado: a mí me estaba sucediendo lo mismo pero no me atrevía a decírselo. ¡Hay que ver lo que son las cosas!
6.- Utilizando únicamente verbos, escribe un relato de al menos tres líneas contando las acciones cotidianas de un día cualquiera de tu vida.