EL GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
La épica o narrativa es uno de los tres principales géneros literarios: en ella el narrador cuenta lo que les ocurre a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinados.
Veamos cada uno de los elementos:
EL NARRADOR
El narrador es la forma que adopta el autor para presentar los hechos constituyentes de la historia. Pero no hay que confundirlo con el autor, pues el autor es alguien real, de carne y hueso, mientras que el narrador es un ente de ficción.
Este narrador puede ser de distintos tipos según forma que tenga de contar los hechos. De manera genérica podemos distinguir estos:
Ejemplo de narrador omnisciente:
Daniel, el Mochuelo, se revolvió en el lecho y los muelles de su camastro de hierro chirriaron desagradablemente. Que él recordase, era esta la primera vez que no dormía tan pronto caía en la cama. Pero esta noche tenía muchas cosas en que pensar. Mañana, tal vez, no fuese ya tiempo. Por la mañana, a las nueve en punto, tomaría el rápido ascendente y se despediría del pueblo hasta las Navidades. Tres meses encerrado en un colegio. A Daniel, el Mochuelo, le pareció que le faltaba aire y respiró con ansia dos o tres veces. Presintió la escena de la partida y pensó que no sabría contenerse las lágrimas.
Miguel Delibes, El camino.
Narrador protagonista:
De mi niñez no son precisamente buenos recuerdos los que guardo. Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz y era portugués, cuarentón, cuando yo niño, y alto y gordo como un monte. Tenía la color tostada y un estupendo bigote negro que se echaba para abajo.
Camilo José Cela, La familia de Pascual Duarte.
Narrador testigo
Don Francisco de Bringas y Caballero [...] era en 1867 un excelente sujeto que confesaba cincuenta años. [...] Pero ya no es aquel hombre ágil y fuerte, aquel temperamento sociable, [...]. Los que le tratamos entonces, apenas le reconocemos hoy cuando en la calle se nos aparece, dando el brazo a un criado, arrastrando los pies, hecho una curva, con media cara dentro de una bufanda, casi sin vista, tembloroso, baboso y tan torpe de palabra como de andadura.
Narrador en segunda persona
“Usted sabe por qué vine a su casa, a su quieto salón solicitado de mediodía. Todo parece tan natural, como siempre que no se sabe la verdad. Usted se ha ido a París, yo me quedé con el departamento de la calle Suipacha, elaboramos un simple y satisfactorio plan de mutua convivencia hasta que septiembre la traiga de nuevo a Buenos Aires.” Julio Cortázar, “Carta a una señorita en París".
Al igual que en el plano real existe el AUTOR, este se dirige a un LECTOR "ideal": la persona para la que el autor ha pensado el relato. Por eso hay narraciones para niños, adolescentes, personas cultas...
Pero este lector no debe ser confundido con el NARRATARIO: que es la persona a quien se cuenta la narración. A veces el relato se dirige a alguien que está dentro de la narración, pues es uno de los personajes. Suele pasar en los relatos que están escritos en forma de carta (forma epistolar):
Querido tío y venerable maestro:
Hace cuatro días que llegué con toda felicidad a este lugar de mi nacimiento, donde he hallado bien de salud a mi padre, al señor vicario y a los amigos y parientes. [...] Como salí de aquí tan niño y he vuelto hecho un hombre, es singular la impresión que me causan todos estos objetos que guardaba en la memoria...
NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN Y DIÁLOGO
En el género de la narrativa se mezclan diversos componentes según el narrador los necesita, y así cuenta lo que hacen los personajes (narración), describe cómo son ellos o los lugares en que están o las cosas que los rodean (descripción) y reproduce lo que piensan o dicen aquellos personajes (diálogo).
Al ascender del auto de línea notó crujir la escarcha bajo sus zapatos. El frío mordiente se le pegó a la cara.
-¿Es usted don Lorenzo, el muevo médico?-le dijo.
Asintió.
-Yo, Atilano Ruigómez, alguacil, para servirle.
Le cogió la maleta y echaron a andar hacia las primeras casas de la aldea.
El azul de la noche naciente empapaba las paredes, las piedras, los arracimados tejadillos. Detrás de la aldea se alargaba la llanura, levemente ondulada, con pequeñas luces zigzagueantes en la lejanía.
Ana María Matute.
-Las descripciones
Para describir se detiene el relato y se evoca cómo es un personaje o el lugar en el que está para que el lector pueda imaginarlo o reconstruirlo en su mente con mayor plasticidad.
La descripción hace más lenta la acción en los relatos literarios, pues la detiene, lo cual disgusta a los lectores interesados por la acción narrada. Y, sin embargo, es al describir cuando el escritor se esfuerza más en el estilo o forma artística de expresarse.
En las descripciones se recurre frecuentemente a los adjetivos para explicar cómo son las cosas, a las comparaciones y a verbos como el imperfecto o el pluscuamperfecto de indicativo.
Para reproducir lo que dicen los personajes, el autor se sirve de distintos medios:
* El estilo directo:
Se transcriben directamente las palabras del personaje, advirtiéndolo con formas verbales (dijo, preguntó, contestó...). Lo que cada persona expresa se escribe en línea aparte y delante se coloca un guión.
-En este momento acabo de acordarme de su nombre- dijo Raquel.
*El estilo indirecto:
Se indica lo que dice el personaje aunque no literalmente.
Raquel dijo que en aquel momento acababa de acordarse de su nombre.
*El monólogo interior
A veces cuando se quiere producir una mayor verosimilitud no solo se cuenta lo que dicen los personajes, sino lo que están pensando. El monólogo interior es la transcripción de las reflexiones de un personaje tal y como se están reproduciendo en su cerebro.
Voy a cumplir diecisiete años y desde los catorce estoy enamorado de Marina, y aunque somos compañeros de clase apenas hemos hablado cuatro o cinco veces, casi nunca fuera del instituto, desde luego, cuando nos cruzamos por la calle me dice adiós y si hay suerte me sonríe, se le nota que no acaba de verme y casi lo agradezco, porque si me viera, la indiferencia probablemente se convertiría en hostilidad, si me viera como yo me veo por las mañanas, en el trozo de espejo que hay colgado en la cocina...
LA ACCIÓN o HISTORIA
La historia es el contenido de la narración, su argumento, es decir, los hechos y peripecias que ocurren.
Toda historia tiene un orden cronológico determinado: los hechos empiezan en un momento preciso y se desarrollan en el tiempo hasta llegar a su desenlace final.
Sin embargo, estos hechos pueden contarse según otra ordenación, y, por ejemplo, el lector puede enterarse del desenlace antes de conocer los antecedentes de los sucesos, si el narrador decide empezar así su relato: cuenta, primero, el desenlace y, luego, narra cómo se llegó a él.
Estos aspectos pertenecen al tiempo, así que lo veremos de forma más pormenorizada cuando nos detengamos en ese componente.
Según el tipo de hechos que se cuenten, podemos diferenciar dos tipos de historia.
LOS PERSONAJES
EL LUGAR O ESPACIO
EL TIEMPO
EL LENGUAJE DE LA NARRACIÓN
SUBGÉNEROS NARRATIVOS
LA ÉPICA
Aunque hoy lo conocemos con el nombre de "narrativa" o de "género narrativo" a aquel en el que un narrador cuenta lo que le ocurre a unos personajes, este género también recibe el nombre de ÉPICA.
Antiguamente la épica contaba las hazañas de los héroes nacionales, las del Cid Campeador, la de Fernán González... Y para relatar sus proezas utilizaba el VERSO, modalidad expresiva considerada más digna que la prosa; por lo tanto, más adecuada para tratar esos temas históricos.
Entre los subgéneros de la épica en verso, destacaremos estos tres: la epopeya, el cantar de gesta y el romance.
-EPOPEYA:
Narraba acciones memorables de gran importancia para un pueblo, como fueron la Ilíada y la Odiesa, escritas en griego y atribuidas a Homero. Virgilio, por su parte, contó en la Eneida la historia de un superviviente de la guerra de Troya llamado Eneas: se trata de una versión poética de la fundación de Roma escrita en latín.
-CANTARES DE GESTA:
La palabra "gesta" significa "hazaña". Los cantares de gesta fueron un género medieval que relataba las hazañas de héroes famosos, como por ejemplo, el Cantar de Mio Cid. Estos cantares fueron escritor por poetas por lo general desconocidos, y difundidos por los juglares que los recitaban públicamente. Normalmente esas obras desaparecieron y hoy solo conservamos versiones muy tardías de ellas, escritas por poetas cultos que refundieron textos diversos que les llegaron casi siempre de forma oral.
El Cantar o Poema del Cid es el único que se ha conservado casi por completo en una versión manuscrita: cuenta la historia de don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, un guerrero castellano que vivió en el siglo XI.
-ROMANCES:
Son poemas épicos breves consistentes en una serie de versos octosílabos con rima asonante en los pares que narra acciones guerreras y caballerescas; también hay romances líricos y épico-líricos.
El conjunto de romances más antiguos, compuestos durante los siglos XIV y XV por escritores cuyos nombres desconocemos, constituyen el llamado "Romancero viejo o tradicional". Los romances más modernos, de los que ya conocemos el nombre de su autor (Lope de Vega, Góngora, Quevedo...) forman el Romancero Nuevo.
CUENTOS Y NOVELAS
Sin embargo, en la épica o narrativa también se usa la PROSA, sobre todo para escribir los cuentos y las novelas, que son los tipos de relato más comunes en nuestro tiempo.
LOS CUENTOS
Son relatos breves, de sucesos inventados, que tienen como finalidad entretener o enseñar algo de manera agradable.
En ellos suele transcurrir un período bastante corto de la vida de los protagonistas, pues no interesa esta en toda su extensión, sino lo que los personajes hacen en un determinado momento.
Cuando un cuento tiene la finalidad de transmitir una enseñanza o un consejo, recibe el nombre de APÓLOGO.
Se pueden distinguir dos tipos:
-Cuentos tradicionales o populares: sin autor conocido, que se transmiten oralmente, de generación en generación. Estos se suelen clasificar en tres tipos:
- -Maravillosos o de encantamiento o de hadas.
- -Costumbristas: los que describen formas de vida, hábitos sociales...
- -De animales: los tienen como protagonistas.
-Cuentos literarios o artísticos: son creados por un autor conocido, con propósitos fundamentalmente estéticos.
LAS NOVELAS
La novela es un relato largo (es el subgénero más extenso de los que emplean la prosa) de un asunto normalmente inventado, aunque se cuenta como si hubiera ocurrido en la realidad.
En la novela, al lector le importa no solo lo que ocurre a los personajes, sino también lo que piensan y sienten, cómo evolucionan espiritualmente y cómo influye en ellos la sociedad en que viven.
MITOS Y LEYENDAS
FÁBULAS
------------------------------
Actividades:
Elegir un cuento, leyenda, mito o fábula y "representarla" a través de micropíldoras:
- https://www.youtube.com/watch?v=RCgeDSqKzCU
- https://www.youtube.com/watch?v=ibzuj0Agplc (Ejemplo mío)
- https://www.youtube.com/watch?v=iMh-Wz7cYbE (Ejemplo Meléndez Valdés)